El episodio ha aumentado la presión sobre el líder opositor Juan Guaidó, quien no tuvo éxito en su campaña para desalojar del cargo a Nicolás Maduro. (Foto AP/Matias Delacroix).
El episodio ha aumentado la presión sobre el líder opositor Juan Guaidó, quien no tuvo éxito en su campaña para desalojar del cargo a Nicolás Maduro. (Foto AP/Matias Delacroix).
Redacción EC

El ministro de Comunicación e Información de , Jorge Rodríguez, reveló un audio de una presunta conversación entre el presidente interino del país, , el diputado opositor y , el exboina verde y dueño de la contratista militar Silvercorp USA, la empresa acusada de estar tras la Operación Gedeón que buscaba derrocar a Nicolás Maduro.

En el audio, Guaidó agradece a Goudreau por “todos los esfuerzos” que realiza a favor de la oposición " y le aseguró tener listo el contrato donde se establecen los pormenores del intento de incursión marítima en Venezuela.

“Como le dije antes, hemos sostenido varias reuniones en estás semanas pasada" y “estamos listos para firmar el contrato". “Si usted quiere ver mientras firmamos, podemos escanear el documento e imprimirlo aquí, lo firmamos y se lo enviamos de vuelta, y estaríamos listos para comenzar”, le plantea Vergara a Goudreau.

En el resto de la conversación, la persona que supuestamente sería Guaidó expresó ciertas “preocupaciones”, pero mostró estar dispuesto a seguir adelante con el plan al expresar su “confianza" a Goudreau.

Tarek Saab pedirá orden captura para opositor

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo este viernes que pedirá a los tribunales una orden de aprehensión contra el asesor opositor Juan José Rendón, por su presunta participación en una fallida incursión armada al país.

En declaraciones divulgadas por la televisión oficial, Saab dijo que también solicitará la “extradición” del veterano estadounidense Jordan Goudreau y del venezolano Sergio Vergara, acusados de ser parte de la fracasada operación.

Goudreau y Rendón están en Estados Unidos, mientras que Vergara salió del país el año pasado y ha estado en Colombia y otros países. De acuerdo con las autoridades, los tres están vinculados a la incursión denunciada el domingo por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Saab dijo que los implicados en el caso son 31 y que los ciudadanos venezolanos involucrados enfrentarán siete cargos ante tribunales, entre ellos conspiración con un gobierno extranjero, terrorismo y traición a la patria.Los dos estadounidenses, en tanto, serán acusados de terrorismo, conspiración, tráfico de armas de guerra y asociación para delinquir, agregó el fiscal.

El episodio ha aumentado la presión sobre el líder opositor Juan Guaidó, quien no tuvo éxito en su campaña para desalojar del cargo a Maduro.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, es reconocido como presidente interino por docenas de países, incluido Estados Unidos. El legislador ha reunido a una amplia coalición de partidos que conforman la oposición venezolana, pero el viernes fue criticado por el grupo Primero Justicia por su manejo del incidente.

“Rechazamos radicalmente la contratación de grupos ilegales”, dijo Primero Justicia, que pidió a Guaidó “destituir inmediatamente a los funcionarios que, en nombre de la presidencia (e) de la república, se vincularon con estos actores de grupos ilegales”.

Maduro, que describe a Guaidó como un títere de Washington, ha dicho que el gobierno del presidente Donald Trump respaldó la operación. Más temprano el viernes, el mandatario republicano reiteró que no sabía nada sobre la incursión.

Miembros de la oposición de Venezuela negociaron en octubre un acuerdo por 213 millones de dólares con la empresa Silvercorp -con sede en Florida- para invadir el país y derrocar a Maduro, según un documento publicado el jueves por el diario Washington Post.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Maduro dice que estadounidenses detenidos serán juzgados por la justicia de Venezuela. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR