(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

Caracas. El régimen de rechazó este viernes las sanciones económicas que impuso hoy a seis altos mandos de las fuerzas de seguridad de , y acusó al país norteamericano de intentar sobornar y de "amenazar directamente" a los militares del país.

"Venezuela rechaza nuevamente y de la forma más categórica, la pretendida imposición de medidas coercitivas (...) en contra de oficiales militares venezolanos, como parte de la fracasada estrategia de Washington de propiciar y provocar una sublevación contra el Gobierno" de Maduro, dijo la Cancillería en un comunicado. 






El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy medidas económicas contra seis altos mandos "próximos" a Maduro por estar implicados en el bloqueo de la ayuda humanitaria que se esperaba ingresara el sábado al país petróleo y que el chavismo considera que podía dar paso a una invasión.

Los sancionados son los generales Richard Jesús López Vargas, Jesús María Mantilla Oliveros, Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey y José Leonardo Norono Torres; el comisario jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), José Miguel Domínguez Ramírez; y el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cristhiam Abelardo Morales Zambrano.

Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con ellos por parte de entidades de Estados Unidos.

Pero Venezuela considera que estas sanciones son parte del "propósito" de la Administración de Donald Trump "de perjudicar a militares" que asegura defendieron "la integridad territorial" el sábado.

Así, el régimen de Maduro indicó que Estados Unidos "en su enfermizo afán por socavar las instituciones y las leyes" de Venezuela "ha reconocido que, apelando a los medios más infames, pretende quebrar el compromiso nacionalista de los militares venezolanos, llegando al extremo de recurrir a intentos de soborno y a la amenaza directa".

En ese sentido, pidió al país "el cese inmediato de la agresión multiforme" y exigió "a la comunidad internacional hacer respetar la Carta de las Naciones Unidas en sus principios y propósitos fundamentales, para detener así esta obsesiva embestida imperialista" contra Venezuela.

El fin de semana pasado Venezuela vivió una jornada de enfrentamientos en la frontera con Colombia y Brasil, cuando opositores venezolanos trataron de introducir camiones con asistencia humanitaria internacional en el país, algo que fue impedido por las fuerzas gubernamentales.

Como consecuencia, hubo al menos cinco muertos y 300 heridos, según organizaciones no gubernamentales. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC