Hoy se inaugura en Iquitos una nueva etapa de la relación entre el Perú y Colombia. Los presidentes Ollanta Humala y Juan Manuel Santos encabezarán la primera reunión de gabinetes ministeriales de ambos países. Este encuentro binacional concretará el compromiso adoptado en febrero pasado con ocasión de la visita a Colombia del jefe del Estado Peruano.
Las reuniones de gabinetes binacionales constituyen el máximo nivel de diálogo político y de coordinación y concertación de políticas sectoriales. Su celebración es clara expresión del alto grado de convergencia que ha alcanzado la relación peruano-colombiana.
Los lazos económicos que unen al Perú y Colombia son sólidos. El comercio bilateral sobrepasa los 2.400 millones de dólares. El Perú es el cuarto inversor extranjero en Colombia, mientras que las inversiones colombianas en nuestro país superan largamente los 5.000 millones de dólares. Las bolsas de valores de ambos países están unificadas. De manera paralela, la cooperación cultural bilateral se ha fortalecido crecientemente, tal como se evidenció en abril pasado cuando los presidentes Humala y Santos inauguraron la participación del Perú como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).
El Perú y Colombia comparten un firme compromiso con los valores democráticos y los modelos de desarrollo de apertura económica, encarando de manera cooperativa desafíos similares en temas como el combate al terrorismo y narcotráfico. La similitud de visiones y experiencias se traduce en la participación conjunta en diversas iniciativas internacionales. Ayer fundamos la Comunidad Andina y hoy, con la Alianza del Pacífico, estamos a la vanguardia del mecanismo más innovador de integración regional y de fortalecimiento de nuestra proyección hacia la región Asia-Pacífico. Ambos países también hemos avanzado significativamente en una relación asociativa con la Unión Europea y compartimos la meta común de integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Nuestra extensa frontera amazónica nos impone un desafío común. La población dispersa en el espacio colindante requiere especial atención de ambos estados. El Plan de Desarrollo Fronterizo impulsa la generación de mayores servicios sociales y proyectos de infraestructura, así como el fortalecimiento de los pueblos indígenas. Su objetivo es consolidar la presencia del Estado en una zona particularmente vulnerable al tráfico ilegal de drogas, personas y madera, con serias consecuencias en términos de seguridad y de protección ambiental.
La agenda del gabinete peruano-colombiano está definida por las oportunidades y los retos que compartimos. Se han identificado cuatro ejes de trabajo: gobernanza, asuntos sociales y desarrollo; oportunidades comerciales; seguridad y defensa; y asuntos fronterizos. La discusión sobre cada eje temático se dirigirá a definir proyectos de cooperación y planes de acción concretos que se verán reflejados en una nueva hoja de ruta que profundizará la integración.
La celebración del gabinete binacional con Colombia recoge la enriquecedora experiencia labrada con Ecuador, país con el cual ya hemos sostenido siete encuentros de dicha índole. Confiamos en que obtendremos un éxito similar con Colombia y que conseguiremos profundizar de manera cualitativa la estrecha relación peruano-colombiana.