Camila   Zapata

“Lo he soñado bastante”, ha dicho Stefano Peschiera con la medalla colgada al cuello. En Río 2016 y Tokio 2020 (aunque los se realizaron en el 2021 debido a la pandemia del COVID-19), no pudo alcanzar el podio. Contra la corriente y a favor del viento, esta vez el sueño se ha concretado.

En la modalidad de dinghy de vela, el peruano mordió la de bronce al posicionarse como tercero en la regata definitiva. Tras 32 años sin glorias en los Juegos Olímpicos, Peschiera ha reescrito la historia de nuestro país en el evento deportivo de mayor relevancia en el ámbito mundial. Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que el tirador Juan Giha consiguió la medalla de plata en la modalidad de skeet, ya no serán el último de los recuerdos. La de los Juegos Olímpicos de es la quinta medalla olímpica para el en toda nuestra historia (una de oro, tres de plata y una de bronce).

La delegación peruana aterrizó en París con 26 representantes y regresa a casa con una medalla de bronce, seis diplomas olímpicos y la bandera en alto al ritmo de “Contigo Perú”, himno cantado por nuestros deportistas a bordo de una embarcación en el río Sena. Y que disfruten. El equipo del Perú tocó la gloria.

Mary Luz Andía se colocó entre las 12 mejores del mundo en marcha. Este logro expuso la falta de apoyo del gobierno. Andía denunció que fue excluida del programa París 2024 del IPD y tuvo que asumir los gastos de preparación.

Los diplomas olímpicos no son un premio consuelo. Son el reflejo de lo difícil y complejo que es defender a tu país sobre el resto. Son la certeza de que el éxito está muy cerca. Lo reciben los mejores ocho deportistas de cada prueba. Evelyn Inga lo consiguió al finalizar en el octavo lugar en la prueba de 20 kilómetros en marcha. La velerista María Belén Bazo al ubicarse en el cuarto lugar en la prueba windsurf, mientras que Alonso Correa estuvo muy cerca de obtener una medalla de bronce tras una polémica batalla en surf. El tirador Nicolás Pacheco acabó en el sexto puesto de la general en skeet masculino y Kimberly García junto a César Rodríguez ocuparon el cuarto lugar de la prueba de relevo mixto; tan solo 18 segundos los separaron de acariciar el podio.

Pero hay que asumirlo como lo que son: logros individuales. El deporte en el Perú no está respaldado en políticas públicas. Los recursos para nuestros atletas son insuficientes sin mencionar aquellas disciplinas que dependen de cierta infraestructura que en muchas regiones es inexistente. Que no vuelvan a pasar 32 años.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Camila Zapata es periodista