(Ilustración: Giovanni Tazza)
(Ilustración: Giovanni Tazza)

El cristianismo sostiene que tiempo después de su resurrección, Cristo se le aparece a San Pedro y este, sorprendido, le pregunta: ¿Quo vadis, Domine? (“¿A dónde vas, Señor?”). A lo que Cristo contesta: Romam vado iterum crucifigi (“Voy hacia Roma para ser crucificado de nuevo”).

Analogías con la santidad no caben en la política, mucho menos en la nuestra. Voy solo por el lado de que puede ser “crucificada de nuevo”. Traduzco: puede perder la segunda vuelta por tercera vez y, en este caso, no por los aciertos de su adversario.

Creo que es difícil imaginar a un candidato tan “derrotable” como . Para empezar, siendo Sendero Luminoso responsable de la peor tragedia de violencia, en sus listas han llegado al Congreso varios personajes sindicados como cercanos a esa organización. De uno de ellos, , se difunde un audio en que sostiene “…con todo el respeto que se merecen ustedes y sus pelotudeces democráticas, nuestra idea es quedarnos para instaurar un proceso revolucionario en el Perú”. Algo que ya dijo en su momento.

Es un candidato que, faltando 18 días para la segunda vuelta, aún no presenta su nuevo programa. ¿Qué puede salir de un combo con aportes de personajes tan disímiles como lo pueden ser militantes del Apra y Juntos por el Perú? Aun así, Castillo en esta versión más “moderada” (“disfrazada”, dirían otros) sigue insistiendo en que en sus primeros cien días va a convocar a una asamblea constituyente, salteándose a la garrocha que eso solo lo puede hacer el Congreso. ¿Cómo queda el juramento del lunes?

Es alguien que va a indultar a , asesino convicto de cuatro policías. Ya los “reservistas” de Antauro forman parte del paisaje en las actividades del candidato, y Humala sostiene que con Castillo se viene una verdadera revolución, que lo necesitan para comandar el Ejército y que con ello podrían controlar a las Fuerzas Armadas.

Señora Fujimori: ¿se ha dado cuenta usted que enfrenta al peor candidato imaginable y sigue debajo de él en todas las encuestas? Creo que cualquier otro(a), con menos resistencias y mayor credibilidad, le estaría sacando no menos de 20 puntos de ventaja.

Esta es su tercera vez, señora Fujimori. Cuando llegaron Humala y usted en el 2011, se configuró el único escenario en el que Humala podía ganar, y ganó. En las siguientes elecciones, con usted en su mejor momento, venció con gran holgura en la primera vuelta. Pero PPK, que con dificultad pasó a la segunda, le ganó.

Fue tanto el daño que hicieron desde el Congreso, que Vizcarra al disolverlo (y de manera muy discutible) llegó a la cumbre de su popularidad.

Y en esta, no olvide, pasó a la segunda vuelta con el voto del 8% de los electores y, principalmente, porque sus rivales directos eran impresentables o de una frivolidad portentosa.

Es verdad que el caos que genera a su alrededor Castillo, y el creerse “vivísimo” con sus retos para polemizar, y habiéndolos usted aprovechado muy bien, así como algunas propuesta para los sectores más pobres, le han permitido subir bastante en las encuestas. Es tan malo su contendor que eso le ha bastado para acortar la diferencia a casi nada, y por ahí podría bastar hasta para ganarle.

Pero, por ahora, está usted perdiendo y es por su propia responsabilidad. ¿Qué le hace pensar que la mayor fujimorización de su campaña le dará los votos que le faltan? Que Kenji la perdone y que usted reivindique a su papá, ¿son las razones con las que va a atraer a los que se han refugiado en el viciado?

Usted dice que “cada vez más ciudadanos se suman a nuestro proyecto”. No señora, a su proyecto no. Todas las encuestas lo dicen: votarían por usted solo para parar a Castillo.

Lo sensato sería reconocer que el fujimorismo es una pequeña minoría, que no tienen un mandato para gobernar. Requiere, por tanto, mostrar evidencias de que puede hacerlo con visión amplia y equipos plurales. Sin ello, solo le queda confiar en que Castillo siga siendo Castillo.

Y eso no está garantizado. Las semanas que vienen, Castillo ya tendrá sus equipos y podrá contrastarlos con los suyos que son básicamente los heredados de su padre. Y si por ahí logran ordenarlo un poco y deja de parecerse al famoso cómico mexicano, podría bastarle para mantener su pequeña ventaja, dejándola a usted sola y en ruta a Roma.

Coda: El viernes de la semana antepasada, entre gallos y medianoche, el pleno del Congreso en sesión reservada amplió por segunda vez el mandato de la Comisión de Defensa del Consumidor para investigar a los entes reguladores. Nadie sabe ni qué ni a quién ni por qué se está investigando. Tampoco por qué la comisión sesiona en secreto y viene solicitando toneladas de información sensible y clasificada, en especial a la SBS y a la UIF, sobre lavado de activos. Estas investigaciones son conducidas por el congresista Luna Morales, cuyo padre es investigado por ese delito.