"El electarado", por Aldo Mariátegui
"El electarado", por Aldo Mariátegui
Redacción EC

Horripilante la encuesta de Datum que sale hoy, pues, por lo visto, ganaría de lejos en Cajamarca. ¿Por qué la tan recesada Cajamarca podría reelegir así a un administrador inepto, preso por corrupto y que se opuso a que se desarrollara su mayor riqueza con ese mito estúpido de unas muertas piscinitas de agua metalizada?

Pero yendo al otro lado del espectro, San Isidro tampoco votaría mucho mejor, pues allí, según Datum, parece que van a premiar con su voto al PPC, que ha sido una calamidad administrando el distrito en la presente gestión, teniendo varios candidatos alternos para escoger: Meier, Osterling, León, Kleinberg, Barúa.

Y en San Isidro ganó el No a la revocación, a pesar de que estaba aliada con los rojos antimineros, los que finalmente nos han llevado a este estancamiento económico al no haber disminuido la producción de oro y cobre y así no haberse compensado la caída en precios. ¡Ni por el cinismo de sus bolsillos saben votar en San Isidro! Por eso apoyaron que se haya unido a Villarán en aquella ocasión.

Es que el “electarado” se ubica en todos lados de nuestra sociedad. Si no, ¿por qué Moquegua es la región que más ha progresado en estos últimos años y ahora está por elegir a Zenón Cuevas, el ultra que encabezó el ‘moqueguazo’? ¿Y por qué en el próspero Surco puede ser reelecto , un alcalde opaco que solo se hizo conocido por hacer un cursi homenaje callejero a su pareja Mariella Zanetti, y que está metido en el affaire López Meneses? ¿O por qué un montesinista como puntea en Áncash? ¿O cómo Villarán podría quedar segunda con esa gestión paupérrima?

“Such is life in the tropics” (“Así es la vida en los trópicos”), como dicen, cachacientos, los anglos cuando no entienden a los latinos.

En Lima, con el programa de TV, he salido a las calles con casi todos los candidatos relevantes a la alcaldía limeña, y con ninguno he visto mínimamente el conmovedor fervor con que la gente humilde se acerca en los otrora conos a . ¡Es como una estrella de rock allí! Estos polémicos populistas de derecha –castañedismo, fujimorismo, neokourismo chalaco– son en cierta medida el mejor antibiótico contra la bacteria de la izquierda en C/D/E.

Por eso me imagino que los rojos y caviares limeños los odiarán tanto, más que por la deshonestidad, como siempre aducen (que los rojos tampoco son angelitos: ¿algún día veremos a la izquierda, los tuiteritos, las ONG, Mónica Sánchez y Jacinto Díaz haciendo alguna marchita de las suyas contra Toledo y Ecoteva, el escándalo de la Caja Municipal villaranista, la corrupción de Gregorio Santos, el toledista León, el oficialismo y el affaire López Meneses?)

P.D.: Luego vi estas dos direcciones y me deprimí más, al margen de los fronterizos que comentan allí. ¡Regalándolo!