Este miércoles en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero, se destaca que este Diario llevó a cabo la ceremonia del Premio Bárbara D’Achille, que celebra el legado de una de las pioneras del periodismo ecológico en nuestro país. En segundo lugar, se llama la atención con respecto a las intensas lluvias que se han registrado en la capital y cómo estas podrían activar quebradas en zonas vulnerables. Finalmente, se cuestiona el hecho de que desde el Gobierno se habría falsificado la firma de la presidenta Dina Boluarte cuando esta se encontraba en reposo por la cirugía a la que se sometió.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢 EN HOMENAJE DE BÁRBARA
Esta semana El Comercio llevó a cabo la ceremonia del Premio Bárbara D’Achille, que celebra el legado de una de las pioneras del periodismo ecológico en nuestro país. En su segunda edición, la premiación coincidió con los 100 años de la inauguración de la sede histórica de este Diario, edificio que justamente acogió a Bárbara durante sus años como editora de las páginas de Ecología. En esta edición, seis historias que abordaron la complejidad de la protección de la biodiversidad peruana fueron galardonadas.
🟡 ALARMAS POR LAS LLUVIAS
Las intensas precipitaciones registradas en la capital en los últimos días han encendido las alarmas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La institución advirtió que dichas lluvias podrían activar quebradas en zonas vulnerables como Lurigancho-Chosica. Estas advertencias deberían motivar una respuesta de parte de las autoridades y de los vecinos de las zonas vulnerables a desastres. Ya hemos visto infinidad de veces la misma película de desastres anunciados a los que terminamos respondiendo tarde... y mal.
🔴 FIRMAS BAJO LA LUPA
Una nueva polémica se ha desatado alrededor de las firmas de la presidenta Dina Boluarte durante los días en los que se mantuvo en recuperación tras la intervención quirúrgica a la que se sometió a mediados del año pasado. Medios de comunicación y expertos han advertido sobre la posibilidad de que los documentos en los que aparece la rúbrica de la presidenta en esos días hayan sido firmados por otra persona, debido a diferencias en el trazo. El tema no es menor, porque según algunos abogados podríamos estar ante un delito de falsedad material.