Febrero del 2023 ha tenido un poco de todo. El escritor peruano Mario Vargas Llosa hizo historia al ser el primer autor en ingresar a la Academia Francesa sin haber escrito libros en francés; las protestas sociales en contra del Gobierno de Dina Boluarte han menguado, pero se han focalizado en Puno; y el Congreso de la República archivó la propuesta de adelantar las elecciones generales en medio de la crisis política al someter al voto una reconsideración de un adelanto para que este se lleve a cabo el 2023, pese a que, en primera instancia, ya se había aprobado para el 2024.
Todos estos sucesos (y muchos otros) fueron abordados por varias de las columnas publicadas en la sección Opinión este mes. Este es el recuento de las más leídas.
Javier González-Olaechea Franco dejó de lado el análisis político que suele realizar en sus textos publicados en El Comercio y abordó en su artículo del 4 de febrero el ingreso del escritor Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa. El autor hizo un breve repaso histórico de dicha entidad y resaltó la importancia del hecho histórico de que un escritor peruano ingrese a un selecto grupo de “inmortales” de las letras francesas sin escribir en dicho idioma.
“Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestro escritor que, posiblemente, sea el único que ha obtenido estos dos reconocimientos que sin duda merece y enaltecen a la literatura latinoamericana”.
El novelista Alonso Cueto destacó en su columna del 3 de febrero la importancia del ingreso de Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa. Cueto repasa la obra del escritor arequipeño y subraya la importancia que la literatura francesa ha tenido en su producción literaria desde que se mudó a París en 1959 y cómo esta fue vital para la producción de sus más importantes novelas.
“A lo largo de su obra, Vargas Llosa ha tocado muchas de las puertas de la cultura francesa. En todas sus relaciones hay un tema común que los define: la exploración de la rebeldía y del ejercicio de la libertad como revelaciones de la identidad de los seres humanos”.
El economista Richard Webb expuso en su columna del pasado 12 de febrero las razones por las que, pese a haber tenido una importante desarrollo económico en comparación con otras regiones, Puno continúa con las protestas y estas son más radicales que en el resto del país.
“En vez del atraso, el protagonismo protestante sería consecuencia de las muy buenas noticias económicas que viene reportando la región puneña desde inicios del nuevo milenio”.
https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/protestas-pobreza-por-que-puno-por-richard-webb-noticia/
El economista Iván Alonso realizó una crítica a la Ley 31670 que crea la pensión mínima en el sistema privado de pensiones (SPP) en su columna del pasado 24 de febrero. El autor cuestiona las deficiencias de esta ley y detalló que en su reglamentación debe de precisar varias disposiciones que afectan la cantidad de dinero que los pensionistas pueden retirar de su fondo cuando se jubilen.
“No queda claro, como decíamos al principio, cuándo puede un afiliado retirar el excedente de su fondo sobre el objetivo de ahorro que se haya fijado. Algunos dicen que podrá retirarlo (o trasladarlo a su cuenta de aportes voluntarios sin fin previsional, que es esencialmente una cuenta de libre disposición) en cualquier momento; otros dicen que no”.
El columnista Rolando Arellano destacó en su artículo del pasado 13 de febrero el ingreso del escritor peruano Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa y realizó un breve repaso por los hechos más importantes de la vida del novelista arequipeño, su ideología política y su extensa obra literaria.
“Discutido, sí. Controversial, ciertamente. No siempre simpático, quizás. Pero, sin ninguna duda, este peruano remarcable y hoy reconocido de manera tan especial en Francia es un orgullo para el país”.
En su columna “Piedra de Toque” del pasado 5 de febrero, el escritor Mario Vargas Llosa analizó lo sucedido en el Perú luego del golpe de Estado que el 7 de diciembre del 2022 el entonces presidente Pedro Castillo anunció a través de un mensaje a la Nación. El novelista arequipeño criticó duramente al exmandatario y a los presidentes latinoamericanos que lo han respaldado tras su destitución pese a que intentó romper el orden democrático en el Perú.
“La verdad es que la caída del presidente Pedro Castillo no la van a llorar muchos peruanos. Desde su elección, las metidas de pata de este personaje que ignoraba las cosas más elementales del Perú habían provocado la indignación y la cólera de distintos sectores”.
El analista político Gonzalo Banda examinó, en su columna del pasado 8 de febrero, las razones que llevaron a un importante porcentaje de la población, sobre todo proveniente de las regiones del sur del país, a manifestarse contra el Gobierno y el Congreso. El autor explica que las deficiencias del sistema político y la mala descentralización ha aumentado un sentimiento “antisistema” que busca cambiarlo todo.
“Hemos avanzado mucho en los últimos 30 años, pero también ha crecido una agenda política antisistema que se ha alimentado de la desigualdad ciudadana y del fracaso del proceso de descentralización en nuestras regiones”.
En su columna del pasado 21 de febrero, Mario Vargas Llosa analizó el relato “El oso” de William Faulkner y cómo este a través de un importante trabajo en el lenguaje se convierte en una alegoría de un importante momento en la historia de la civilización humana: “su avance frente a la naturaleza”.
“El cuento, como ya he mencionado, es la transformación de la naturaleza en entornos modernos, dinamitando los paisajes brutales, y el triunfo de la civilización sobre la barbarie. Una barbarie que tiene sus encantos, desde luego, pero que está llena de peligros”.
El periodista Mario Ghibellini cuestionó en su columna del pasado 4 de febrero con su tradicional estilo humorístico las razones que llevaron al presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando ‘Nano’ Guerra García, a solicitar la reconsideración de la primera votación que había aprobado el adelanto de elecciones generales para el 2024 para adelantarlas al 2023 y cómo este hecho produjo que el Legislativo archive por completo dicha propuesta al no ponerse de acuerdo.
“Llevado al parecer por esa devoción que suele arder en el corazón de los conversos, ‘Nano’ les cantó a sus compañeros de bancada aquello de ‘vamos a la playa, calienta el sol’ y terminaron todos achicharrados. Lo que tendría que haber dicho al caer en la cuenta de que los había conducido en realidad al inhóspito encalladero de un naufragio es, por supuesto, ‘me equivoqué de playa’”.
En su columna del pasado 5 de febrero, la periodista Patricia del Río criticó duramente la intención del Gobierno y del Congreso de quedarse hasta el 2026, pues pese a las protestas y a los más de 60 muertos que se han producido debido a estas, el Legislativo archivó la propuesta de un adelanto de elecciones generales y la presidenta Dina Boluarte reiteró su negativa a renunciar al cargo para que se produzcan nuevos comicios.
“Como ciudadana ya no encuentro ni una buena razón para que este Congreso y la presidenta Boluarte se queden. Y no, no soy violentista, no he salido a marchar, jamás arrojaría una piedra contra nada ni nadie”.