Este martes en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. El primer comentario destaca la remodelación del Parque de la Exposición en Lima, que incluirá importantes cambios como la extensión de la laguna y la creación de un nuevo teatro techado. El segundo comentario se centra en el expolio de la fauna en Perú, luego de que se revelara que se han incautado miles de animales invertebrados en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, lo que subraya la necesidad de tomar medidas más efectivas para proteger a las especies en riesgo.Finalmente, el tercer comentario cuestiona la presencia de México en la ceremonia de Nicolás Maduro, en la que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum defiende su decisión a pesar de las pruebas que indican que el verdadero ganador fue el opositor Edmundo González Urrutia.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢 LA REMODELACIÓN DE UN EMBLEMA
El icónico Parque de la Exposición de Lima será remodelado. Así lo confirmó a este Diario el gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich. Se estima que las obras empezarán el próximo año y que su costo bordeará los S/100 millones. Entre los cambios más destacados, figuran la extensión de la laguna, la creación de un teatro techado que reemplazará al anfiteatro Nicomedes Santa Cruz, la instalación de un sistema de riego tecnificado y la recuperación de estructuras emblemáticas como el Pabellón Bizantino.
🔴 EXPOLIANDO NUESTRA FAUNA
Según un informe preparado por nuestra Unidad de Periodismo de Datos (ECData), entre enero y noviembre del 2024, las autoridades del aeropuerto internacional Jorge Chávez incautaron 3.864 animales invertebrados (entre vivos y disecados). Se estima, sin embargo, que las cifras representan solo una pequeña parte del problema. Entre los ejemplares incautados se encuentran algunos en riesgo de extinción. Corresponde a las autoridades tomar medidas para evitar este expolio de nuestra fauna.
🔴 LAS DOS CLAUDIAS
México ha confirmado su presencia en la ceremonia en la que Nicolás Maduro se ungirá como nuevo presidente de Venezuela por los próximos seis años, pese a las pruebas incontestables de que el ganador de los comicios del año pasado fue el opositor Edmundo González Urrutia. Cuestionada por este hecho, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, que antes de llegar al poder exigía “transparencia” en la publicación de las actas, defendió su decisión. “Les corresponde a las y los venezolanos, no a México, definir [su gobierno]”, afirmó.