El lunes por la noche, el INPE recibió la orden de excarcelación de Alfredo Crespo y del resto de la nueva cúpula senderista. Los dirigentes de la última fachada de Sendero Luminoso, el Movadef, habían sido detenidos, apresuradamente, en abril, durante la operación policial Perseo 2014.
Horas después de la orden de excarcelación, Huamanga amanecía coloreada con pintas senderistas, una de ellas hablando de justicia. La hoz y el martillo fueron dibujados con tinta roja en cinco muros de la ciudad, uno de ellos, el container que guarece al serenazgo y a la policía que cuida el centro histórico de Ayacucho.
El 26 de abril, a pocos días de la fallida operación Perseo, el juez de primera instancia tuvo que dejar salir a 22 de los 28 detenidos. Tres meses después, la debilidad de las pruebas presentadas por la Dircote de Lima, en esa ocasión comandada por el viceministro de Defensa Iván Vega y el general PNP Vicente Álvarez –apartado oficialmente de esa dependencia por el escándalo del robo y la comercialización del combustible– obligaba a la Sala Penal Nacional a liberar a los restantes, cambiando la orden de detención por una de simple comparecencia.
Hoy la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Obreros Clasistas, que aglutina a las bases de varios sindicatos en el país, está de fiesta. Sus responsables, Edwin Huerta Durán y Percy Mendoza Mateo, festejan en su base de Huaral, donde hace años trabajan activamente en el adoctrinamiento de nuevos cuadros senderistas utilizando a la CGTP como fachada.
La defensa de los dirigentes senderistas afirma que salieron por falta de pruebas. Y no le falta razón, las pruebas contundentes, las que demuestran que cabecillas como Huerta, Mendoza y Crespo, se encuentran en plena actividad, captando adeptos en marchas callejeras, organizando polladas pro fondos, y haciendo trabajo sindical en Huaral y otras ciudades del interior infiltrando la CGTP; ni siquiera fueron detectadas por la Brigada Especial de Inteligencia que realizó la operación Perseo; aunque todo está en la red, y fue colgado por los propios senderistas.
Esas pruebas, sin embargo, sí fueron detectadas por el equipo de investigación de Willax TV: La ideología senderista, la del ‘pensamiento Gonzalo’ está, por ejemplo, en un video en el que el propio Alfredo Crespo se incrimina, megáfono en mano, en la plaza Francia, el 1 de mayo del 2011: “En nuestro país nosotros nos congratulamos de la existencia del Partido Comunista del Perú marxista, leninista, maoísta, pensamiento Gonzalo, bajo la jefatura del Dr. Abimael Guzmán Reynoso y dando el pensamiento Gonzalo como guía”, dice Crespo, textualmente. Y esa prueba, increíblemente, no fue presentada.
El último viernes cuando Óscar Quispe, periodista de Willax Televisión, llegó a Huaral para buscar en el local de la CGTP del pueblo joven San Cristóbal la versión del dirigente Edwin Huerta Durán fue interceptado y obligado a alejarse del lugar por cuatro sujetos, por lo menos uno de ellos estaba armado.