Editorial El Comercio

En las últimas dos semanas, este Diario ha venido publicando varios informes sobre , la provincia peruana en la que más claramente se pueden apreciar los estragos que causa la y que, al mismo tiempo, sirve como una advertencia del país que podríamos llegar a tener si el Gobierno y el Congreso no se toman en serio el desafío que esta economía –que genera unos US$6.000 millones al año– supone para nuestro Estado de derecho.

Pero la minería ilegal no podría haber alcanzado esas dimensiones (unas que superan a actividades delictivas harto rentables, como el narcotráfico) sin la inacción de diferentes autoridades ni conexiones de peso. Y la última de ellas en ser revelada es la de , más conocido como ‘Chibolín’, un personaje que ha tenido en la que se ha desempeñado como comediante, ‘showman’ televisivo, lobbista e incluso asesor de políticos.

Fue el periodista Beto Ortiz, en su programa en Willax, el que en las últimas semanas ha revelado las conexiones entre Hurtado y los Siucho Neira, un clan que viene siendo investigado por la fiscalía por presuntamente integrar una organización criminal (‘El Siuchón’) dedicada a la minería ilegal. Entrevistada por Ortiz, Ana Siucho, hermana de los investigados y esposa del futbolista Edison Flores, reveló que Hurtado habría contactado a la fiscal Elizabeth Peralta para lograr de 100 kilos de oro de supuesta procedencia ilegal que había sido incautado a cambio de US$1 millón entregados por Javier Miu Lei.

No es la primera vez que Hurtado se encuentra cuestionado (en 1994 fue intervenido por la Dirandro por sus nexos con el narcotraficante ‘Vaticano’). Por ello es sumamente preocupante que aun así él haya logrado construir una carrera en televisión, donde tuvo un programa durante años al que solían caer políticos; incluso llegó a Palacio de Gobierno, invitado por el ahora expresidente , donde mostró por S/4.000 millones que supuestamente estaba destinado a ayudar a pacientes con cáncer, pero que se hizo agua.

Por lo pronto, Migraciones ha emitido , la fiscal Peralta, Iván Siucho Neira y Javier Miu Lei, ante la posibilidad de que abandonen el país. Mientras tanto, el caso debe servir para estar advertidos sobre el posible alcance de la minería ilegal, en una trama en la que aparecen personajes de la farándula, la política, el sistema de justicia y hasta el fútbol local. Y esto tiene pinta de estar apenas comenzando…

Editorial de El Comercio