Carrera de hámster, por Farinata
Carrera de hámster, por Farinata
Redacción EC

No es que alguien dudase de las ganas que tenía de lanzarse nuevamente a la presidencia, pero la oportunidad elegida para hacerlo ha llamado un poco la atención. La pregunta que simpatizantes y eventuales contendores suyos se hacen es: ¿por qué tan temprano? Y las respuestas que vienen a la mente son tres.

La primera es que a lo mejor está confundido y cree que su primer reto es competir en las elecciones primarias del . Y si había roto fuegos en su campaña, él no podía ser menos.

La segunda es que la “caravana” que ha prometido hacer por “las provincias pobres del Perú” esté considerando realizarla según la tradición de los pioneros del Viejo Oeste. Esto es, con una sucesión de carretas que atraviesen las llanuras y los desfiladeros, y que se cierren en círculo ante los ataques de los nativos. Recorrer el país de esa forma, como es obvio, tomaría muchos meses.

Y la tercera tiene que ver con la devolución de su pasaporte estadounidense. En las elecciones del 2011 prometió cumplir con ese trámite y, como sabemos, el tiempo no le alcanzó, por lo que esta vez habría querido madrugar para que la burocracia yanqui no le impida convertir en cuy finalmente al hámster. Mosca el gringo.