La ferretería del millón

“Cientos de miles de negocios están hoy al límite y no ven luz al final del túnel. Se puede hacer más para ayudarlos”.
Un grupo de militares patrulla una calle con varios negocios cerrados el pasado 16 de marzo en la región Arequipa. (Foto: Miguel Idme).

Carlos tiene una ferretería en Moquegua. A medida que su negocio fue creciendo decidió formalizarse e incluso entrar en otros rubros de distribución. Hoy tiene una exitosa operación comercial con más de 20 empleados.

O, más bien, tenía. Como la gran mayoría de negocios no considerados esenciales, la ferretería tuvo que suspender operaciones a partir de la cuarentena. Carlos entiende la necesidad de cerrar el negocio y apoya la mayoría de las estrictas medidas que ha puesto el Gobierno, pero siente que se la han hecho un poco más difícil de lo que tenía que ser. Las deudas con sus proveedores se van venciendo, está atrasado en el alquiler, ha pagado solo una parte pequeña de la cuota del crédito que tiene con la caja municipal –que felizmente le reprogramó el cronograma–, y ya no sabe qué hacer con sus trabajadores en planilla.

Lee en los periódicos que las tasas que se consiguieron en Reactiva Perú a partir del buen trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Banco Central de Reserva (BCRP) y de la banca comercial son muy atractivas. Él normalmente pide prestado a tasas por encima del 25% anual, pero este préstamo debería conseguirlo a no más del 2%. Es una fuente de alivio parcial. El problema es que no ve cuándo llegue el desembolso; hace semanas le vienen diciendo que ya sale, y nada.

Lamentablemente, Carlos ya ha tenido que tomar medidas desesperadas. Sus ahorros le alcanzaban para cubrir dos semanas de planilla sin vender, que fueron las primeras dos de la cuarentena. La verdad es que con vino su crisis. Empezado abril, tuvo que dejar de renovar los contratos temporales que tenía. Ahora, como última opción, está explorando dar licencias sin goce de haber, pero la página del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se cae cuando intenta conectarse, y su abogado dice que han puesto un montón de requisitos para acceder. Él no quisiera separar a trabajadores que lo han acompañado desde el inicio a armar la ferretería y que ha costado mucho esfuerzo capacitar, pero literalmente no hay con qué pagarles. A veces envidia a su competencia informal que no tiene que lidiar con nada de esto.

Lo que más le preocupa es que no ve una luz clara al final del túnel. Le dicen que posiblemente no pueda abrir hasta julio, . Si es así, el préstamo que espera conseguir de Reactiva Perú le va a quedar muy chico. Y, de todos modos, por más préstamo que haya, su negocio no puede sobrevivir cuatro meses parado.

Para colmo de males, también le dicen que, antes de abrir, desde el Ministerio de Salud (Minsa) le van a pedir que consiga pruebas de COVID-19 y termómetros, que contrate una enfermera y que aplique protocolos complejos que él no se ve en capacidad de implementar. Carlos no quiere que sus trabajadores se contagien, no quieren contagiar a sus clientes, y a la vez no ve realista que un negocio como el suyo pueda cumplir con todo lo que piden. Más de un trabajador no podrá regresar debido a que supera el límite de 30 en el índice de masa corporal (IMC) exigido por el Minsa (él mismo no podría ir a trabajar: mide 1,75 m y pesa 93 kg).

Carlos entiende que la salud es lo más importante. Igual se pregunta si no podría haberse ayudado más rápido a negocios como el suyo y darles una salida realista. Él sabe, por ejemplo, que Moquegua tiene relativamente pocos infectados (142 a la fecha, el 0,3% del total de confirmados a nivel nacional), y piensa que quizá una estrategia de apertura por zonas o regiones tendría más efectividad para la salud y la economía.

La ferretería de Carlos está hoy al límite. Cientos de miles de empresas están igual.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

Seguir temas

Lo más visto

  1. La volvió a ver después de 38 años, se casaron y hoy viven su amor sin reservas: íntimas confesiones de Cecilia Bracamonte
  2. La furia de Guede que se viralizó en redes: la historia detrás de la bronca con Barcos, qué tan probable es una sanción y la lesión de Vélez a 3 partidos del final
  3. Centenario alista expansión en San Isidro: va por mayor ocupación en oficinas y cuenta por qué las empresas buscan espacios más grandes
  4. Fenómeno El Niño: 9 de los 18 distritos limeños más vulnerables están retrasados en el gasto para desastres

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

co

Precio del dólar en Colombia hoy, viernes 30 de octubre de 2026 — TRM, tipo de cambio USD a COP, compra y venta

Noé Yactayo

Mercados

Precio del dólar en Perú: compra y venta del viernes 30 de octubre

Redacción EC

Colombia

Temblor en Colombia: reportes sísmicos de este viernes 30 de octubre

Redacción EC

Mexico

Temblor en México hoy, 30 de octubre: los últimos movimientos registrados por el SSN

Redacción EC

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Columnistas

David trabaja, Goliat especula

Carlomagno Chacón

Columnistas

El efecto Trump

Santiago Pedraglio

Mirada de fondo

Mujica visto por Sanguinetti

Santiago Pedraglio

Mirada de fondo

Adrianzén el incomprendido

Mabel Huertas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Actualidad

Dolly Parton y su relación con la ciencia: de la oveja “Dolly” a financiar la vacuna contra el coronavirus

Diego Barrio de Mendoza

Inteligencia Artificial

Desarrollan íntegramente con IA un antígeno para una vacuna contra los coronavirus

Agencia EFE

Actualidad

El covid-19 causó 22,1 millones de muertes en todo el mundo, el triple de lo notificado, según datos de la OMS

Agencia EFE

España

El director de la OMS a los canarios frente al hantavirus: “Esto no es es otro covid”

Agencia EFE