"Es muy probable que en el Frepap, a pesar de la impericia política de varios de sus congresistas, sean mucho más disciplinados que los acciopopulistas, apepistas, somistas y fujimoristas".
"Es muy probable que en el Frepap, a pesar de la impericia política de varios de sus congresistas, sean mucho más disciplinados que los acciopopulistas, apepistas, somistas y fujimoristas".
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARCO RAMON
Fernando Vivas

Me sumo al apunte de lo obvio: la fragmentación de las bancadas (incluso en su interior) hará muy difícil una conjura obstruccionista. Pero también hará difícil una concordia constructiva.

La bancada que sin duda será la más díscola, , probablemente hará parecer moderadas a todas las demás, pero, ojo, en su interior, los no antauristas de José Vega (el dueño del partido vientre) y personajes como el excontralor Edgar Alarcón no se someterán al líder prisionero. Esperemos a los próximos días cuando (lo sé de fuente cercana a Antauro) algunos planteen la conversión del Congreso en ‘constituyente’. Veremos cuánto eco van a tener.

En Podemos se está confirmando lo que intuí en un reciente perfil de Daniel Urresti: la inevitable e inminente ruptura entre la bancada que el general ya anunció que liderará, y el aparato que aún controlan los José Luna padre e hijo. El secretario general de Podemos, Enrique Wong, fue a RPP a defender a los Luna y Urresti le replicó en el acto. Podemos no puede consigo mismo.

Del Frepap sí les puedo contar, de buena fuente, que, tras los primeros días en que el electo Wilmer Cayllahua improvisó una tosca y torpe vocería, hubo una reunión de emergencia, con presencia del líder Ezequiel Jonás Ataucusi, el personero Wilfredo Tenorio, los electos por Lima y unos pocos que pudieron llegar de sus regiones. Acordaron guardar estricto silencio (so pena de sanción al que se desbande) mientras toman decisiones sobre el abordaje de temas que para ellos son tan complicados como el enfoque de género.

La misma fuente me contó que es probable que el portavoz sea Richard Rubio o Isaías Pineda, sin descartar a Cristina Retamozo, para estar a tono con los tiempos de paridad. Respecto a las banderas del , Cayllahua y los otros electos que hablaron breve y atropelladamente antes de optar por el silencio cometieron un serio olvido. No promovieron un tema crucial para la historia e identidad israelita frepapista, que es una nueva ‘ley de fronteras vivas’. Muchos de ellos han trabajado en las colonizaciones israelitas en la selva y la ceja de selva, y ello los llevará, probablemente, a tomar la Comisión de Agricultura y negociar con otras bancadas izando esa bandera.

Es muy probable que en el Frepap, a pesar de la impericia política de varios de sus congresistas, sean mucho más disciplinados que los acciopopulistas, apepistas, somistas y fujimoristas, donde hay alas y personajes que no responderán a mandato de caudillos ni líderes religiosos. Y no callarán como los del Frepap. Tras el rito palaciego, ya los estamos oyendo soltar agendas propias y pulseando para ser portavoces. Bienvenidos.