Fabricio Chimoy

A pesar de ser un tema que parece quedar en el pasado, durante la pandemia fuimos víctimas de la desinformación sobre el COVID-19 con diversas ‘fake news’ que ponían en riesgo nuestra salud. Pero no solo ello. La educación también se vio afectada en muchos lugares del país. A partir de esta problemática, diversos medios comenzaron a difundir información con un contenido científico más digerible para el público. De esta manera, la sociedad tenía herramientas para entender el contexto en el que vivíamos y no caer en dichas ‘fake news’. Pero ¿cómo le llamamos a este fenómeno?

Como estudiante de Biología en la UPCH, junto a Paola Flores, Nathaly Noriega y Brayam Lazares, seguí siendo parte de esta expansión de la divulgación científica en el Perú. El objetivo era que científicos llevaran sus conocimientos y los expusieran para ayudar a la población a informarse. El concepto de científico cambió: pasó de ser alguien que solamente investiga a alguien que es capaz de transmitir sus conocimientos.

Así, desde muy joven cambié mi manera de ver al científico, ya no como alguien que solo se dedica a la investigación. Entendí que un verdadero científico es aquel que tiene la responsabilidad social de compartir sus conocimientos con los demás, con nuestra población. De ahí nació PixelSciences, una iniciativa que permite que nos dediquemos a la divulgación científica y a ayudar a jóvenes a romper las barreras del conocimiento que existían desde mucho antes de la pandemia.

El Perú necesita tener más científicos que acepten el reto de crear una imagen de científicos comprometidos con su país: de ayudar y crecer mucho más en conocimientos. Por ello, invito a todos los estudiantes que aspiran a ser científicos a inspirar a otros jóvenes para que se introduzcan en la ciencia y eliminar la idea de que es imposible estudiar carreras Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática).

Fabricio Chimoy es estudiante de Biología en la UPCH