Sexólogo, intelectual, conductor de televisión, polígrafo, irreverente. Marco Aurelio Denegri se destacaba en cada faceta que presentaba a la audiencia. A cinco años de su muerte, seguimos recordando al intelectual de la crítica ácida y de la rebeldía antisistémica, así como su enriquecedor e invaluable aporte a la cultura.
Marco Aurelio Denegri fue un maestro en el arte de desafiar las convenciones, de romper con la rigidez de la norma y de ser un rebelde a carta cabal. Su incansable búsqueda del conocimiento y su disposición a cuestionar lo establecido abrieron puertas a conversaciones incómodas, pero necesarias, en espacios de televisión abierta como “La función de la palabra” o “Contrapunto”.
Denegri irrumpió en los medios siendo pionero en la difusión de la cultura sexual en señal abierta. Estuvo 50 años en la televisión y desde su importante espacio se encargaba de ilustrar a la audiencia en temas diversos como lingüística, cultura, sexología, entre otros. Para Marco Aurelio, la lectura era muy importante para el desarrollo intelectual de la sociedad peruana que hoy parece peleada con este hábito, pues en el 2022 solo el 47,3% de la población leyó por lo menos un libro, según la Encuesta Nacional de Lectura.
Hoy en día se echa de menos una figura como la de Marco Aurelio debido a la falta de promotores de cultura y conocimiento en medios tradicionales. Y es que Denegri, con una audiencia denominada por Bernardo Ahlborn como una “inmensa minoría”, fue muy importante en la promoción de la lectura y la difusión de la cultura en nuestro país. El maestro consideraba que las personas cada día leían e investigaban menos debido al auge de la era digital que, en palabras del maestro en su última entrevista para El Comercio, “ha venido para quedarse, nos guste o no”.
Se necesitan más personajes como Marco Aurelio en los medios que puedan incentivar a los más jóvenes a leer y saciar su curiosidad intelectual, así como a desarrollar su pensamiento crítico y no dejarse llevar por la facilidad que otorga esta sociedad cibernética. A pesar de estar cinco años sin el maestro Denegri, gracias a TV Perú y Radio Nacional podemos encontrar sus cátedras en medios digitales como YouTube y Spotify. Solamente está en nosotros honrar el último deseo del maestro: “Que la juventud lea”.