“Hay usuarios que viven para el gadget”. Así resume Javier Matuk las ácidas críticas que recibe de los cibernautas a quienes no le gusta su particular forma de evaluar a primera vista los teléfonos, tabletas y otros preciados gadgets que la industria tecnológica lanza todos los meses.
El director de Unocero.com, una web mexicana dedicada a la tecnología y servicios digitales, es un reconocido especialista en gadgtes. Escribe sobre tecnología desde hace 20 años y el 2013 su cuenta en twitter fue incluida entre las mejores de su país por la cadena CNN.
Matuk creó su sitio de Internet tras quedarse sin empleo luego de que la radio en la que laboró por años tuvo que cerrar. Trasladó su trabajo en la radio a esta nueva plataforma y gracias a su constancia y a la de su equipo hoy dirige uno de los sitios de tecnología más conocidos de México.
Pese a sus méritos, en Internet lo critican por las pruebas con las que evalúa la resistencia de los equipos que los fabricantes les prestan. En diálogo con El Comercio, el irreverente Matuk habló de sus unboxing, su experiencia como emprendedor y de las redes sociales.
¿Qué te dicen tus lectores cuando haces caer los equipos que pruebas?
La idea se me ocurre de forma espontánea. Creo que a todos se nos ha caído un celular. Un día se me ocurrió probar de manera muy casual cuánto resiste. No son pruebas extremas porque no se trata de estrellar el teléfono hasta que se rompa. La gente se enoja mucho porque hay muchos que viven para el gadget. La realidad es que son situaciones de la vida diaria.
¿Se enojan los cibernautas a o los fabricantes?
Las compañías nunca me han dicho nada, ellos saben que al prestarte el equipo ya verán qué sale. Hablo de los usuarios, ellos tienen diversas opiniones desde “no les haga eso” hasta “pobres teléfonos”.
Unocero.com es un emprendimiento, ¿qué tan difícil ha sido llegar al volumen de visitas que hoy manejas?
Yo creo que ha sido una combinación de mucho trabajo, suerte y de ver las cosas a largo plazo. El ingrediente principal aquí es el contenido: si tú produces buen contenido seguramente tendrás muchas visitas. Debes ser constante, consistente y sobre todo tratar de ofrecer algo que no hay en Internet, no replicar lo que ya existe.
¿Cuánto te han ayudado las redes sociales a afianzar tu marca en Internet?
Sin duda, mucho. Facebook nos ayuda a llevar muchos visitantes al sitio web. Todo el tiempo estamos publicando en Facebook y Twitter lo que hacemos y ofrecemos a los lectores.