Samsung Galaxy S5 al detalle: 10 funciones nuevas o mejoradas
Samsung Galaxy S5 al detalle: 10 funciones nuevas o mejoradas
Redacción EC

ALFREDO ESPINOZA FLORES

El Galaxy S5 mantiene la fórmula de sus antecesores: smartphones no tan vistosos en diseño de equipo, pero con funciones útiles que los diferencian de otros. Sin embargo, el equipo de Samsung mejora en algunos puntos a primera vista: la carcasa ya no es brillante y la pantalla SuperAMOLED es muy atractiva.

Además de las , este dispositivo móvil tiene algunas funciones no tan conocidas (nuevas o que muchos que no tienen el S4 desconocen) y otras mejoradas. La experiencia del usuario es clave en esta última versión del Galaxy. Se hace muy sencillo interactuar con el equipo y las aplicaciones. Le gana de lejos al S4.

De izquierda a derecha: el S5, S4 y S3.

1. Ahorro batería
Una de las funciones más interesantes. El problema de la descarga rápida de batería es una de las quejas más frecuentes. Hay dos modos: “Ahorro de energía” y “Ultra ahorro de energía”. La primera pone tu pantalla en escala de grises. La segunda, agrega la simplificación de la pantalla de inicio, la desactivación de aplicaciones (puedes escoger cuáles quieres que sigan funcionando) y te da un tiempo estimado de duración. Recomendada.

Pantalla en "Modo ultra ahorro de energía". Se pueden escoger algunas apps.

2. Cambia el botón izquierdo inferior

Este es el cambio que más me sorprendió y a su vez el más útil. Antes era un menú sin mucho aporte; hoy te muestra las aplicaciones que tienes activas. Esto hace mucho más simple y rápido navegar entre las apps de tu smartphone.

Izq.: Con el S3. Der.: Con el S5, lo que antes se hacía apretando el botón del medio.

3. Doble ventana
Si bien esta opción ya está habilitada en el S4, en el Galaxy S5 se ha optimizado con dos mejoras útiles: una función que abre automáticamente archivos de correo, videos, etc. en una segunda ventana y otra que con la que puedes guardar combinaciones de apps en doble pantalla. Esto último en el menú desplegable a la izquierda de la pantalla.

El mail abre en una ventana inferior. Der.: Atajo para Facebook / YouTube (parte superior).

4. Fitness coach en tu cel
Llevar una vida sana no solo es una moda, sino una necesidad. Aquí la novedad es que puedes medir tu pulso con solo colocar tu dedo en el sensor ubicado en la parte posterior del equipo. Funciona bastante bien. Además, como en el S4, te permite llevar una cuenta muy detallada de cuánto caminas, corres y cuántas calorías consumes. Por ejemplo, para el primer caso aprietas “Iniciar” en el podómetro y la cuenta avanza conforme caminas. Si paras, la cuenta se detiene. Puedes guardar tu smartphone en tu bolsillo y olvidarte del resto.

5. Función Herramientas

Te permite tener varias herramientas que siempre uses en un globo flotante que lo puedes mover a tu gusto, desglosarlo y siempre va a estar ahí. Se trata de tener comandos necesarios al alcance de tu dedo. Puedes elegir qué herramientas colocar allí.

6. Números en el teclado

Qué útil es este sencillo cambio. En vez de que tengas que apretar un botón para que aparezcan los números, ahora estos están colocados encima de las letras todo el tiempo.

El S5 a la izquierda con los números encima de las letras y la tecla de los emoticones.

7. Huella dactilar
La conocida función del iPhone 5S ahora también está en Galaxy en el S5. Te pide que deslices tu dedo sobre la pantalla hasta 10 veces para que se grabe con exactitud. Luego solo basta que presiones bien tu dedo en la pantalla bloqueada y lo deslices para poder usar tu smartphone. Mira este video que hicimos en el Mobile World Congress cuando recién lo lanzaron.

Lo probamos en febrero en el Mobile World Congress en Barcelona.

8. Fotos herramientas, modos
La cámara es un atractivo por sí solo. Destacan tres aspectos: su enfoque veloz (0,3 segundos), el enfoque multipunto (puedes modificar fácilmente el punto visual deslizando tu dedo sobre la pantalla) y los diversos modos de imagen a los que puedes acceder de manera sencilla (pruébalos: son varios y son buenos). El video es Full HD (1920 x 1080).

9. Modo privado y Modo niños
Si no quieres que vean tus fotos o algún archivo en partricular, olvídate de estar pendiente de tu smartphone o descargándolo en tu computadora. Puedes mantenerlas en tu equipo, activar la función Modo privado en Configuración y pasar esos archivos a esa parte oculta, que tendrán un ícono de de bloqueo para protegerlos.

El de niños, además de restringir el acceso a ciertos documentos, también limita abrir algunas aplicaciones.

10. Otras
Menos determinantes pero también útiles son la mejora del panel desplegable de notificaciones y herramientas, que muestra las funciones por grupos y permite encontrarlas rápidamente, y la organización de las fotos en el equipo por día y hora.

No podemos dejar de mencionar la ya conocida resistencia al polvo y agua, aunque ello no implique que se pueda sumergir el smartphone, pero sí lo protege.Asimismo, la descarga de archivos pesados (más de 30 MB) mezclando Wi-Fi con LTE para agilizar el proceso; y el incremento de sensibilidad en la pantalla, que permite usar el smartphone, por ejemplo, con guantes.

Finalmente, el dispositivo mantiene funciones no tan difundidas pero llamativas: el control de los videos con la mirada, el control remoto de TV incorporado y el control de gestos con las manos. Un equipo para sacarle el jugo.

► Gear 2: probamos el nuevo smartwatch de Samsung en el MWC14

Actualización: ante las consultas, especificamos: este smartphone, a diferencia de sus versiones anteriores, no tiene Radio FM, una función que definitivamente se extraña.

¿Tienes el Galaxy S5? Cuéntanos qué te parece este equipo.