ALFREDO ESPINOZA FLORES @Alfred_Espinoza
Si vas a perder, hazlo dejando todo en la cancha. La selección de Chile había caído ante Brasil por penales. Le había hecho la pelea a un campeón del mundo y anfitrión de este Mundial. Regresaron a casa con mucha pena, pero con la frente en alto. El pueblo chileno los esperaba con los brazos abiertos, y Gary Medel, uno de los mejores de ese combinado, inmortalizó ese orgullo en el mismísimo palacio de gobierno: un selfie con la presidenta Michelle Bachelet que se propaló por las redes sociales como una de las mejores corridas de Alexis Sánchez.
Esta si que es Selfie!!! Con la presidenta y con todos los que nos vinieron a apoyar a la plaza de la Constitución!!! pic.twitter.com/nrtz1NSisx
— Gary Medel (@MedelPitbull) junio 29, 2014
La agencia AFP recopiló hoy varios de esos casos que se volvieron virales. Allí están los fanáticos posando como si fuesen Chiellini con la imagen de Luis Suárez detrás de ellos; el alemán Podolski junto a Ángela Merkel en los vestuarios; Neymar celebrando la victoriosa inauguración de Brasil con su novia… En tiempos de smartphones, el Mundial se cuenta con ‘selfies’.
Hoy en día, la ‘auto-foto’ (como le llaman en España) es el arma más poderosa para inmortalizar momentos. Pero también para comunicar de ‘tú a tú’. Recordemos en política a las facciones opuestas del PPC celebrando sus victorias cada una por su lado. Esos selfies fueron más viralizados de lo que cualquier nota de prensa hubiese logrado. Algo similar a la noticia de que el presidente de Costa Rica animaba a sus compatriotas a no dejar de trabajar pese a que su selección había clasificado a cuartos de final por primera vez en su historia. Esa conducta ejemplar tuvo el impacto que tuvo gracias a un autorretrato.
Presidente #CRC da el ejemplo al descartar asueto por clasificación y llama a ticos a trabajar http://t.co/bOHZTG4sip pic.twitter.com/YiQD1C7lfE
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) junio 30, 2014
Ya lo tenía claro el actor James Franco cuando en diciembre del año pasado escribió una columna en el prestigioso The New York Times, titulada “Los significados del selfie”. En ese texto, la estrella de Hollywood planteaba justamente eso: que este tipo de fotos eran la mejor manera de capturar la atención de la gente, y quien tenía la atención de los demás tenía el poder.
El artista es una de esas celebridades que cuentan su día a día a través de Facebook, Twitter e Instagram. Ahí están también Rihanna y Justin Bieber. Pero el selfie que más atención captó fue esa famosa fotografía de Ellen Degeneres con varios pesos pesados del cine. La usualmente aburrida celebración de los premios Oscar se volvió fresca y divertida. No solo eso. Se habló más que nunca de la ceremonia en las redes sociales y Samsung obtuvo una publicidad gigantesca con una inversión mínima, pero una idea grandiosa.
If only Bradley's arm was longer. Best photo ever. #oscars pic.twitter.com/C9U5NOtGap
— Ellen DeGeneres (@TheEllenShow) marzo 3, 2014
LAS APPS APROVECHARON EL FUROR
Todos salieron ganando con el 'selfie del Oscar', aunque hay quienes señalan la ironía de la imagen: el más premiado fue el que peor salió. Entonces una aplicación para móviles aprovechó mejor que nadie el momento. CamMe salió al frente y con mucha confianza afirmó que, con su app, Jared Leto nunca habría salido a medias.
¿Cómo así? Pues el aplicativo tiene un sistema de reconocimiento de gestos. Basta con alzar una mano y cerrar como puño para que se inicie una cuenta regresiva y se captura la instantánea. Adiós a las fotos cortadas.
Es eso mismo lo que presentó ayer una start-up sueca. Pero GoCam hace eso y más. Como buena app de fotos, incluye los tan requeridos filtros, y además incorpora el conteo para los videos. Digamos que es una CamMe muy mejorada.
Así como estas hay otras, aunque diferentes, que intentan mejorar la experiencia de los selfies, belfies, usfies, underboob, etc, etc. Hablamos de Snap Clap, que captura imágenes con aplausos, y Camera Awesome, que toma fotografías con un temporizador.
Hay para todos los gustos. Hoy que todos podemos ser alguien a través de Internet y las redes sociales, el selfie, por más banal y narcisista que pueda ser, nos da cercanía con nuestros seguidores, fans o clientes. Puede que llegue el día en que aburran por completo. Mientras tanto, seguirán siendo una poderosa herramienta para difundir mensajes, momentos y emociones.
Contenido sugerido
Contenido GEC