ALFREDO ESPINOZA FLORES (@Alfred_Espinoza)
No es ningún secreto que cada vez usamos más los smartphones y tablets, y no solo para tomarnos selfies. Para darnos una primera idea, el año pasado el mercado de smartphones a nivel mundial superó al de feature phones, y solo en el Perú la importación de teléfonos inteligentes pasó de 20% a 35% del total solo en un año.
Nuestro consumo de datos en equipos móviles se incrementa a pasos agigantados: nos comunicamos más vía redes sociales y para cada cosa que hagamos existe una app perfecta. Según diversos informes, en 6 años pasaremos a tener de 2 a 6 dispostivos conectados por persona. La tecnología wearable, com pulseras inteligentes y Google Glass, poco a poco se volverán de uso cotidiano.
El último informe de la empresa de tecnología Cisco nos demuestra todo esto con datos. Solo en el 2013 el tráfico global de datos móviles creció de 820 petabytes por mes en el 2012 a 1,5 exabytes el año pasado.
El aumento del uso de smartphones y el mayor consumo de videos lideran las razones de semejante expansión. ya lo proyectaba Cisco hace tres meses, cuando presentó un estudio en el que se informaba que para el 2018 el video representará el 69% del tráfico móvil global. En Latinoamérica serái del 72%, por encima del audio (11%) y la web u otras aplicaciones (17%).
Ante esto, cabe recordar una presentación de Ericsson en el Mobile World Congress en Barcelona, en febrero de este año. Según la firma, el 72% usuarios usa video en su móvil todas las semanas.