MDN
Estas son las sedes de los Juegos Panamericanos Lima 2019 | FOTOGALERÍA
Marco Quilca León

Desde esta tarde (6 p.m.), Lima estará en los ojos de todo el mundo. A pesar de que las competencias se iniciaron el miércoles, hoy se inaugurarán de manera oficial los , el torneo multideportivo más importante del continente.

► 

Es, sin duda, un día para festejar, un momento de celebración al deporte en el Perú. Después de muchos años de idas y venidas en la organización de los Juegos Panamericanos 2019, al fin se pudo llegar a la meta de comenzar el evento deportivo con las sedes listas al 100% y en excelentes condiciones.

En los últimos 12 meses hemos sido testigos de cómo se han ido habilitando los escenarios que, desde hace dos días, están albergando las competencias panamericanas en las diferentes disciplinas.

La inauguración no solo es el encendido de la antorcha olímpica para que alumbre todos los rincones del Estadio Nacional, sino también una manera de decirle a todo el continente deportivo que sí se pudo llegar a la difícil meta.

“El legado más importante ahora será la necesidad de crear leyes eficientes, que realmente generen un impacto positivo en el deporte y que convierta el gasto de los Juegos en una inversión para el deporte peruano. Debemos ser capaces de crear nuestra propia ley de infraestructura panamericana, para ser capaces de conservar la infraestructura en un excelente nivel”, escribió el gestor deportivo Mario Maggi en un artículo en el que trata de impulsar los criterios para mantener lo avanzado en infraestructura y en nivel de competencia.

Fiesta garantizada
El comité organizador de Lima 2019, en conferencia de prensa, presentó a la empresa italiana Balich Worldwide Shows como la encargada de mostrar lo mejor del Perú al mundo en cuatro ceremonias que prometen cautivar a los espectadores de principio a fin.

La compañía europea es líder mundial en la industria del entretenimiento en vivo y tiene en sus filas a responsables de las ceremonias olímpicas de Sochi 2014 y Río 2016.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todo el equipo creativo. El compromiso que han manifestado va más allá de una alianza contractual”, declaró Juan Antonio Silva, director de Comunicaciones, Comercialización y Mercadotecnia de Lima 2019.

Justamente, Balich Worldwide convocó a la destacada violinista peruana Pauchi Sasaki para musicalizar la ceremonia. Ella señaló que el himno nacional tendrá un toque especial. “Busqué que sea inclusivo, expansivo y más luminoso, que sea un abrazo de bienvenida”, señaló muy emocionada.

Por otro lado, el trabajo coreográfico estará a cargo de una experta como Vania Masías, mientras que la composición de canciones que se interpretarán en el escenario son los arreglos de Lucho Quequezana. “Veremos un Perú contemporáneo, con raíces muy fuertes”, adelantó este músico de prestigio internacional.

El plato de fondo en la ceremonia estará en las manos del tenor peruano Juan Diego Flórez. Luego, seguirá el puertorriqueño Luis Fonsi, quien señaló estar orgulloso de ser parte de la inauguración.

Otros artistas que también serán parte de la ceremonia son Eva Ayllón, Sandra Muente, Shantall Young, Guillermo Bussinger y Pelo D’Ambrosio. Todos ellos estarán acompañados por más de 1.700 artistas entre bailarines, acróbatas, etc.

Hay más de un pretexto para que Lima, en estas vísperas de Fiestas Patrias, comience a desfi lar con orgullo ante las miradas de todo un planeta. Muy merecido.

Contenido sugerido

Contenido GEC