Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Panamericanos Lima 2019

Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 arrancan este jueves (9 a.m.) en La Videna con el paratenis de mesa. Perú tiene como objetivo ganar al menos 15 medallas

Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 arrancan este jueves (9 a.m.) en La Videna con el paratenis de mesa. Perú tiene como objetivo ganar al menos 15 medallas. (Foto: Lima 2019)

Parapanamericanos 2019: 15 medallas y un punto de quiebre en la sociedad

Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 arrancan este jueves (10 a.m.) en La Videna con el paratenis de mesa. Perú tiene como objetivo ganar al menos 15 medallas

La segunda parte de la fiesta está por comenzar. Luego de las emociones y alegrías que nos entregaron los Juegos Panamericanos Lima 2019, ahora será el turno para los Parapanamericanos que prometen hacer vibrar a todo el país: desde este jueves (10 a.m.) con el Paratenis de mesa que romperá fuegos en la Videna de San Luis hasta el próximo 1 de setiembre con la clausura de los Juegos.

Lima 2019: así se desarrolla el recorrido de la Antorcha Parapanamericana

Angélica Espinoza será abanderada peruana en los Juegos Parapanamericanos

¿Pero cuántas medallas se estima que podrían ganar nuestros paraatletas en este importante certamen? ¿Qué cambios, más allá de las canchas, se busca que produzca un evento deportivo de esta magnitud en nuestra sociedad? En las siguientes líneas le contestamos estas preguntas y más.

Según la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU), entidad que nació en el 2015 ante la necesidad de organizar los Parapanamericanos, se tiene estimado que nuestros representantes puedan hacerse al menos con 15 medallas entre oro, plata y bronce. Aunque pueda parecer una expectativa poca ambiciosa, teniendo en cuenta las 39 preseas que venimos de ganar en los Panamericanos, la realidad en este ámbito es distinta. Y así lo señaló María Luisa Sarmiento, quien fue presidenta de la Federación Deportiva Nacional de Personas con Discapacidad Física por un periodo de seis años, y en la actualidad es la mano derecha de la titular de la ANPPERU Luisa Villar.

"Hay mucha expectativa pero hay que dejar en claro que hubo muchos aspectos que tuvieron que trabajarse de la noche a la mañana. Estamos muy agradecidos con el IPD por el apoyo económico, pero se necesita una mayor planificación para competir con las potencias como lo son Estados Unidos, Argentina y Canadá", indicó Sarmiento.

Unos 1.890 paradeportistas de 33 países competirán en 17 deportes y 18 disciplinas durante los VI Juegos Parapanamericanos.

Unos 1.890 paradeportistas de 33 países competirán en 17 deportes y 18 disciplinas durante los VI Juegos Parapanamericanos.

Según su perspectiva, aunque había bases que debieron aligerar la preparación en distintos aspectos para estos Parapanamericanos, el tema jurídico para formalizar dicho apoyo creó un gran retraso. Eso sí, María Luisa afirma que los responsables son todos: las entidades e incluso los mismos paraatletas, quienes hasta hace poco miraban al deporte como un fin recreativo y no una apuesta profesional, debido al poco apoyo que obtuvieron en su momento.

-Nuestras cartas-
Las mayores posibilidades de subir al podio en nuestro país la tienen los deportistas de disciplinas individuales. Esto se da debido a que toda actividad individual requiere la responsabilidad del mismo atleta para entrenar. Caso contrario sucede con los deportes colectivos que requieren una mayor logística para realizar los entrenamientos.

"Cuando se trata de deportes en equipos, había que programar entrenamientos con chicos de provincia. Todos estaba dispersados y el tema de la infraestructura para estos deportes en equipo también fue un problema". El poderío peruano recae en parabádminton, parataekwondo y paraatletismo de campo. En esas disciplinas somos fuertes.

-La delegación peruana más grande en la historia-
En dicho certamen, la delegación peruana, la más grande de su historia en deportes paralímpicos (139 atletas nacionales en 16 deportes de 18 en disputa), dejará el alma, corazón y vida para alcanzar la mayor cantidad de medallas.

La antorcha fue llevada por Carlos Felipa, quien nos representará en lanzamiento de bala.

La antorcha fue llevada por Carlos Felipa, quien nos representará en lanzamiento de bala.

Los deportes con mayor número de competidores nacionales serán vóley sentado y básquet en silla de ruedas, con 24 cada uno (12 en la selección de damas y otros 12 en varones). También estarán boccia (con 4 para deportistas), fútbol 5 (10), fútbol PC (14), goalball (12), judo (1), para atletismo (14), para bádminton (10), para ciclismo (2), para natación (4), para powerlifting (4), para taekwondo (4), para tenis de mesa (4), tenis en silla de ruedas (5) y tiro paradeportivo (3).

-Es tarea de todos-
Aunque la algarabía que nos dejó los Panamericanos, y el hambre de victoria estará presente cuando uno de nuestros compatriotas peleen por una medalla, el verdadero objetivo de estos Parapanamericanos va más allá de ganar medallas.

"Queremos que estos Juegos marquen un punto de quiebre en lo social. Queremos que estos chicos tengan derecho a la educación superior. Buscamos que tengan la misma posibilidad de encontrar trabajo que el resto. Hay leyes que buscan ello pero todavía no se aplican”, explica Sarmiento con la razón de su parte.

Porque cuando Carlos Felipa aliste sus brazos para el lanzamiento de bala, o Efraín Sotacuro se prepare para correr los 1.500 metros, lo harán no solo por las medallas ni para que los miren como deportistas de primer nivel. Ellos buscarán algo mucho más importante: que los miren como personas, siempre a los ojos, sin lástima y con el mismo respeto que al resto. Esa será la gran meta a cruzar, y que se cumpla será tarea de todos. Ahora toca apoyar a nuestros paraatletas para que logren también sus objetivos deportivos.

Leer comentarios ()

Subir