El último 24 de abril, un agente de seguridad de Carlos Calmet, candidato a la Presidencia Regional de Tumbes por el movimiento Yo sí Amo a Tumbes, recibió dos balazos mientras elaboraba unos banderines en el mismo local del movimiento político. El guardaespaldas, identificado como Tomás Herrera Farías, quien salvó de morir, se convertía así en la primera víctima en el ámbito político de esta región fronteriza.
A partir de entonces, los atentados contra candidatos han sido imparables en esta región norteña. Ese mismo mes, el sobrino del candidato Segismundo Cruces, que postula en las filas apristas al mismo cargo regional, también fue herido de gravedad luego de que el político recibiera amenazas. Después, el 1 de julio, la casa de la alcaldesa Marjorie Jiménez fue impactada por cinco balazos, lo cual puso en riesgo la vida de su padre, dos hermanos y su esposo, pues ella estaba de viaje.
Una candidata a regidora por Tumbes y otra concejala en funciones han recibido pedradas en las ventanas de sus casas y, el pasado domingo, la vivienda del suegro de José de la Rosa Cruz Martínez –rector de la Universidad Nacional de Tumbes y candidato al gobierno regional– recibía también disparos en el frontis, en el Barrio El Pacífico de Tumbes.
PANORAMA NACIONAL
Este tipo de amedrentamientos contra políticos en campaña, sin embargo, no solo han sido registrados en Tumbes. En lo que va del año, al menos otros 10 candidatos han recibido algún tipo de acción violenta en ocho regiones. La Policía Nacional del Perú atribuye estos ataques a intereses políticos y al cobro de cupos a cambio de protección.
En Áncash, el 14 de marzo, el ex consejero regional Ezequiel Nolasco (55), quien iba a oficializar su postulación a la presidencia regional, fue asesinado a balazos. Días después, la camioneta de Juan Calderón, otro opositor del ex presidente regional de Áncash César Álvarez recibía impactos de bala.
En Apurímac, 12 días después del asesinato de Nolasco, Miguel Huacre Méndez, en campaña por la presidencia regional del Partido Humanista Peruano, fue atacado por varios sujetos y lanzado desde un precipicio. Hasta ahora se desconoce la identidad de los responsables.
También el 26 de marzo, en Amazonas asesinaron a Domel Gonzales (53), padre de una abogada que se negó a cancelar su postulación a una alcaldía.
En Lambayeque, un atentado contra uno de los locales del Partido Humanista Peruano, que lidera el congresista Yehude Simon Munaro, dejó un herido de gravedad. La víctima recibió un balazo en el rostro.
El martes 20 de mayo, unos sujetos dispararon contra integrantes de construcción civil en Paita (Piura). Gabriel Talledo, candidato a la Alcaldía de La Huaca, quedó herido.