En Piura, una de las regiones más vulnerables a huaicos y crecida de ríos, no se han hecho labores de prevención. Esta imagen fue tomada el año pasado en la sierra de esa región. (Foto: El Comercio)
Más de 461 mil peruanos en riesgo ante activación de quebradas
Fernando Alayo Orbegozo

Un millón de peruanos serían afectados por la activación de quebradas en todo el país. De ellos, más de 461 mil se encuentran en riesgo directo de sufrir daños personales y materiales, según un estudio de identificación de poblaciones vulnerables en el período 2016-2017.

El informe –elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)– también identificó 1.090 centros poblados y 103.031 viviendas vulnerables ante las inundaciones y huaicos producto de las precipitaciones.

—Factores de riesgo—

Las regiones con más habitantes en riesgo directo son Lima (18,3% del total de peruanos en situación de vulnerabilidad ante la activación de quebradas), Huánuco (14,3%), Piura (10,1%), Arequipa (9,8%) y Tumbes (5,6%). Estas zonas también registran –en el mismo orden– el mayor número de viviendas en riesgo.

Según la evaluación de la ANA, los daños materiales en estos inmuebles, por acción del caudal y arrastre de materiales, sumarían pérdidas de hasta S/2.400 millones. La inseguridad en estas construcciones responde, de acuerdo al informe, a que la mayoría se ubica en zonas rurales, donde precisamente se sitúan las quebradas.

En estas localidades, los materiales predominantes en las viviendas son el adobe y la quincha (79% de las construcciones), los cuales no resisten adecuadamente el impacto de las precipitaciones y los deslizamientos.

El director de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, Freddy Flores Sánchez, explicó a El Comercio que –respecto del período 2015-2016– las actuales cifras de vulnerabilidad ante la activación de quebradas han incrementado, y no se encuentran dentro de los márgenes históricos reportados.

“Si bien el material de construcción es un factor de riesgo, lo más preocupante es el creciente asentamiento de centros poblados en quebradas con posibilidad de activarse. Por ejemplo, el año pasado reportamos 71 centros poblados ubicados en zonas con estas características en la región Lima. Hoy son 97”, alertó Flores.

—Origen de las lluvias—

La fuerte intensidad de las lluvias ocurridas en las últimas semanas fue pronosticada desde diciembre pasado, cuando se detectaron corrientes de aire cálido procedentes del Pacífico colombiano, explicó Nelson Quispe, subdirector de previsión meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Quispe precisó que estos vientos cálidos (y de mayor humedad) se posicionaron en las cuencas bajas o medias del país (hacia los 2.000 metros de altura), desde donde se originaron las precipitaciones. Este tipo de cuencas se ubican en Lima, Ica, Arequipa y el norte peruano, lugares donde se han registrado las lluvias más intensas.

“Por otro lado, estos vientos calentaron el mar, lo que incrementó la magnitud del fenómeno atmosférico. Estimamos que en el centro y sur de la costa, este culminará hacia la quincena de febrero. Sin embargo, se espera que en Tumbes y Piura aumenten las precipitaciones”, agregó.

—Acciones prioritarias—

Ante un escenario similar como el descrito por el Senamhi, la ANA calculó que, por cada S/1 invertido en acciones de prevención ante la activación de quebradas, el Estado ahorraría S/20,82 en daños ocasionados a las viviendas. Por ello, recomendó que los gobiernos regionales y locales prioricen las acciones a corto plazo, como trabajos de limpieza y descolmatación en los cauces de estas quebradas.

Asimismo, señaló que las autoridades municipales deben monitorear adecuadamente sus jurisdicciones para evitar construcciones en el cauce de las quebradas con posibilidad de activarse, así como “sensibilizar e implementar sistemas de alerta temprana entre la población”.

En Piura, una de las regiones más vulnerables a huaicos y crecida de ríos, no se han hecho labores de prevención. Esta imagen fue tomada el año pasado en la sierra de esa región. (Foto: El Comercio)

—Se intensificarán las lluvias en el norte del país—

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, hasta el 4 de febrero, se presentarán fuertes precipitaciones en la costa y sierra norte del país. Específicamente, en diversas provincias de Tumbes y Piura.

De acuerdo con la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes, en esta región hay 8.400 hectáreas en riesgo. Los cultivos más afectados serían el arroz, limón y cacao. Sin embargo, dijeron que no se han realizado labores de prevención porque el Minagri no les ha transferido la partida necesaria de S/71 millones.

En Piura, donde ayer se percibió una sensación térmica de 40 °C, también se ha hecho poco. El Comercio comprobó que no se ejecutaron los trabajos de drenaje y descolmatación en la ciudad, pese a la recomendación del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Contenido sugerido

Contenido GEC