El 77% del presupuesto de regiones depende del Gobierno Central
El 77% del presupuesto de regiones depende del Gobierno Central
Jorge Falen

La pronunciada caída de los recursos provenientes del canon y las regalías (mineras y de otras fuentes) impacta las finanzas de los y locales. Este año, ambos niveles de gobierno recibirán S/1.497 millones por este concepto, 33% menos que el 2015. El monto es el más bajo de la última década.

Sin embargo, los recursos provenientes del canon (que benefician solo a aquellas regiones en las que se extraen recursos naturales) no son la principal fuente de ingreso de las mismas. De hecho, en la última década solo han representado, en promedio, el 18% del presupuesto regional.

Durante los últimos 10 años, las finanzas de los gobiernos regionales han dependido, principalmente, de las transferencias directas efectuadas por el Gobierno Central, también denominadas recursos ordinarios.

Estos fondos han representado más de la mitad del total de sus ingresos (incluso en el mejor momento de las rentas provenientes del canon) y su importancia se podría acentuar aun más en los próximos años ante la caída de los precios de las materias primas (que impactan directamente en el canon).

Solo en lo que va del 2016, los recursos ordinarios constituyen el 77% de los ingresos totales de las regiones. Este porcentaje dista mucho de los flujos que se obtienen por concepto de canon (solo 8%).

Los números hablan por sí mismos. Los gobiernos regionales son dependientes, en gran medida, del Gobierno Central y específicamente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que es la entidad encargada de distribuir los recursos.

¿De dónde vienen estos fondos, bajo qué parámetros se distribuyen y para qué se utilizan?

1¿Qué son los recursos ordinarios?
Según el MEF, son los ingresos captados por el Gobierno Central que provienen de la recaudación tributaria (básicamente del Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas). Esta es la principal fuente de recursos con la que cuenta el Estado. El Gobierno Central los distribuye, discrecionalmente, entre los diversos ministerios (Salud, Educación, entre otros). Son dichos entes los encargados de asignar los fondos a los gobiernos regionales. El objetivo de este sistema es que los recursos transferidos sean utilizados, por cada región, para cumplir con las funciones sectoriales que les han sido asignadas.

2¿A qué se destinan?
Cerca de un 90% de los recursos ordinarios que reciben las regiones son utilizados para cubrir gasto corriente (pago de planilla de profesores, personal de salud, servicios administrativos). A diferencia de los recursos del canon o las regalías, el dinero que no se gasta en un año determinado revierte al Tesoro Público, es decir, regresa al Gobierno Central.

3¿Cómo se distribuyen entre las distintas regiones?
No existe una fórmula o mecanismo exacto de repartición como sí ocurre con el canon y las regalías. Es el Gobierno el que decide y no se toman en cuenta variables como podrían ser, por ejemplo, la población o los índices de pobreza de cada región.

Carlos Casas, ex viceministro de Economía, resalta la necesidad de reformular el método de asignación para lograr una equidad de tipo fiscal en las regiones. “El reparto debería tomar en cuenta la población. Todos los gobiernos regionales tendrían los mismos recursos para darle a cada persona la misma combinación de servicios que el Estado brinda”, explica.

El economista también afirma que debe existir cierto margen de manejo discrecional por parte del Gobierno Central (el 50% de la cuenta recursos ordinarios) de forma que pueda utilizar los fondos como un mecanismo que ayude a incrementar el gasto estatal en períodos de desaceleración de la economía.

4 Compensaciones a las regiones que no reciben canon.
Los recursos ordinarios han sido también utilizados por el Gobierno Central para asignar fondos hacia aquellas regiones que no reciben canon.

Sin embargo, esta utilización no se realiza en función a parámetros objetivos, pues no existe un mecanismo claro de distribución.

Raúl Molina, especialista en descentralización, señala que se generará más presión sobre este rubro en el mediano plazo tanto por el lado de las regiones que no recibían canon como por el de aquellas que sí lo reciben pero en menor cuantía debido a la caída del precio de las materias primas.

“La idea es reflotar el Fondo de Compensación Regional que tome en cuenta las necesidades de inversión de las regiones. Esto sería un canal más predecible y ordenado para transferirles recursos”, indicó.

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