A partir del lunes 26 de febrero se acelerará la compra de papa. (Foto: archivo)
A partir del lunes 26 de febrero se acelerará la compra de papa. (Foto: archivo)
Redacción EC

Tras la reunión entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con productores y representantes de los gobiernos regionales en la Mesa Técnica Nacional de la Papa, ambas partes tomaron como principal acuerdo que Agro Rural acelerará, a partir de la próxima semana, la adquisición del excedente de papa (hasta 7 mil kilos por productor a un S/1 el kilo).

Durante la cita, celebrada en la sede del Minagri, se abordó el avance de los 17 puntos acordados en el acta suscrita con la Comisión Nacional de Productores de Papa el 1 de febrero.

A partir del lunes 26 de febrero, personal de Agro Rural, programa adscrito al Minagri, coordinará acciones con las Direcciones Regionales de Agricultura (DRAS) para acelerar la compra de papa con el propósito de retirar la sobreoferta y facilitar la normalización de su precio en el mercado.

Como se sabe, conforme al Decreto de Urgencia No. 002-2018 y la resolución ministerial de lineamientos se estableció no solo la compra de papa blanca (con peso superior a 70 gramos) sino también que el tubérculo andino se entregará en calidad de donación en atención a los programas sociales y/o asistenciales, así como a las entidades públicas y privadas, sin fines de lucro.

En la reunión, el viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi, anunció ante los delegados de las organizaciones de productores que el Minagri ha dispuesto acelerar la compra de papa en las regiones, donde existen funcionarios del sector encargados de verificar los patrones elaborados por las DRAS y Agencias Agrarias, y proceder al pago al productor.

Por su parte, el Director General Agrícola del Minagri, Jorge Amaya, reveló que a la fecha ya se había adquirido 89 toneladas de papa solo en Huánuco y otras 700 toneladas en Huancavelica.

“Necesitamos trabajar juntos Ministerio de Agricultura, productores y Direcciones Regionales para evitar que en el futuro se vuelvan a presentar los problemas de sobreoferta de papa; por ello, vamos a avanzar también en promover la asociatividad de los productores, la provisión de semillas certificadas, la mejora de la calidad de la papa, el acceso a nuevos mercados, entre otras medidas”, dijo Risi.

-Próximas reuniones-
​En el acta, que se firmó al cabo de más de seis horas de conversaciones, también se acordó que en el marco de los Comités de Gestión Regional Agrario, se organizarán mesas regionales de trabajo y se acreditarán a los representantes para la próxima reunión nacional de la mesa técnica, a llevarse a cabo el próximo 13 de abril.

Del mismo modo, se estableció un calendario de trabajo para discutir la problemática particular de la papa en cada región, donde el viceministro Juan Risi hará visitas a Huancayo - Junín (28 de febrero); Andahuaylas-Apurímac (3 de marzo); Tarma-Huasahuasi ( 9 y 10 de marzo); La Libertad (16 y 17 de marzo); Pasco (22 y 23 de marzo); Tayacaja-Huancavelica (6 y 7 de abril); Ayacucho (13 y 14 de abril) y Huánuco (20 y 21 de abril).

Además, se ratificaron los acuerdos firmados en reuniones anteriores con los productores de papa de diversas regiones, cuyos detalles y particularidades se tratarán en las fechas señaladas, dijo Minagri en un comunicado.

En la reunión del viernes 23 también participaron los Directores Generales de Articulación Intergubernamental, Román Condori; de la Dirección General Agrícola, Jorge Amaya; de Seguimiento y Evaluación de Políticas, Christian Garay; de Políticas Agrarias, Jorge Castro; el jefe de Sierra Exportadora, William Arteaga y otros funcionarios; así como representantes de los productores de Huancavelica, Junín, Ayacucho, Pasco, La Libertad, Huánuco; Directores Regionales de Agricultura de Huancavelica, Huánuco, La Libertad y Junín.

Como se sabe, de acuerdo a la resolución ministerial No. 0070-2018-MINAGRI la adquisición de papa se dará hasta el 12 de abril de este año y los principales beneficiarios serán los pequeños y medianos productores que cuenten con excedentes de producción, que cosecharán sus campos y realicen la entrega del producto hasta el 31 de marzo del 2018.

Del mismo modo, se priorizará la adquisición del excedente de papa blanca proveniente de las zonas productoras más afectadas en el precio de venta del producto. 

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC