Adultos mayores al volante: MTC respalda norma sobre licencias
Adultos mayores al volante: MTC respalda norma sobre licencias
Luis García Bendezú

author

lgarcia@comercio.com.pe

La decisión del Gobierno de ampliar de 70 a 80 años el límite de edad para acceder a una licencia de conducir de tipo profesional divide las aguas. Por un lado, el (MTC) asegura que esta modificación no supondrá un nuevo riesgo para las vías. Por otro, expertos en transporte y en geriatría afirman que es negligente permitir que un octogenario maneje, por ejemplo, un bus interprovincial o un camión.  

La ampliación de la edad es solo una de las modificaciones al sistema de emisión de licencias aprobadas la semana pasada mediante un decreto. Según María Jara, jefa de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC, el cambio no es caprichoso sino que responde a una exhaustiva evaluación en la que se contó con la asesoría de un experto español.

“Tengan en cuenta que la revalidación de las licencias profesionales está condicionada a que [el chofer] pase por un examen médico y que tenga buenas aptitudes físicas”, acota Jara. La norma, en efecto, dispone que los conductores profesionales revaliden sus brevetes anualmente entre los 70 a 76 años y semestralmente desde los 76 hasta antes de cumplir 81. Cada revalidación puede costar en promedio S/134.

“No podemos restringir de manera ilegítima un acceso al trabajo. Si una persona está en buen estado, ¿por qué se lo vamos a negar?”, dice Jara. La funcionaria asegura que la estadística la respalda. Según el Censo Nacional de Comisarías del 2014, los choferes de transporte público de más de 60 años estuvieron involucrados en solo el 5,5% del total de accidentes de tránsito de ese año.

—Aplausos y críticas—
La ampliación de la edad para choferes profesionales fue recibida con entusiasmo por algunos gremios. La Unión de Transportistas Dueños de Camiones de Carga del Perú (UNT-Perú), por ejemplo, afirma que la norma ayudará a mitigar el déficit de conductores especializados que aqueja a su negocio. 

“Para conducir un camión se necesita experiencia y delicadeza. Son los conductores jóvenes quienes maltratan los camiones y causan más accidentes”, opina Javier Marchese, presidente del Consejo Directivo de UNT-Perú. Él recalca que muchos de los camioneros que se formaron en los años 70 (hoy adultos mayores) no tienen seguro ni protección social y necesitan trabajar.

Marchese considera, sin embargo, que la ampliación debería aplicar solo a camioneros y no a choferes de buses interprovinciales, debido a que estos tienen una mayor responsabilidad. 

En el otro extremo, Lino de la Barrera (ex director de Circulación Terrestre del ) y Luis Quispe Candia (Luz Ámbar) han criticado la medida. “La condición física y mental de una persona de esa edad [más de 75 años] varía de un día a otro. Jamás se me ocurriría poner a un adulto mayor a manejar un bus en una ruta interprovincial de noche y con 60 personas a su cargo”, cuestiona De la Barrera. Quispe coincide. 

Desde una perspectiva médica, la ampliación de la edad para los choferes profesionales también es cuestionada. Luis Álvarez Cóndor, presidente de la Sociedad Peruana de Geriatría, considera que una persona de más de 75 años no está en condiciones óptimas para el manejo profesional. “Puede haber gente capaz, pero no es el promedio. Por lo general los adultos mayores de esa edad ya tienen alguna dificultad física”, dice Álvarez.

TAGS RELACIONADOS