Tras superar diversas etapas que pusieron a prueba sus conocimientos y destrezas, Renato Gaitán, de la I.E. Prolog, de Lima Metropolitana, ganó el primer puesto del segundo Concurso Nacional de Matemáticas que organiza el Concytec y Aceros Arequipa. Por este logro se le otorgó un gran premio de S/50 mil.
LEER TAMBIÉN: El costo del deporte: lo que regiones y distritos invierten en mejorar infraestructura
El destacado alumno de 5to año de secundaria expresó su emoción al haber obtenido el galardón y comentó que parte de este fondo será destinado para sus estudios universitarios. “Me siento emocionado por ganar el concurso y por conocer personas a las que les apasiona las matemáticas, esto ayudará a mi futuro y estoy muy agradecido”, comentó tras la premiación.
El segundo puesto lo obtuvo Alexis Lozano, alumno de la I.E. Unión, región Junín, que se llevó la suma de S/ 15 mil. “Me esforcé bastante, descubrí un mundo que no conocía y agradezco la organización de un evento tan increíble”, expresó.
El presidente del Concytec, Dr. Sixto Sánchez, destacó la importancia de fomentar las matemáticas y las ciencias en los niños y jóvenes del país. “La promoción y el desarrollo de la cultura científica es un objetivo en el que estamos trabajando en los más de 10 mil clubes de ciencia y tecnología a nivel nacional. Agradecemos a la empresa privada y a todos los actores involucrados por su entusiasmo y compromiso para generar este espacio que motiva a los alumnos y maestros”, dijo.
Participaron de esta competencia los colegios públicos y privados que forman parte de los clubes de ciencia y tecnología registrados por el Concytec. Cabe resaltar que la estrategia de los clubes se realiza de manera descentralizada, abarcando todas las regiones del país, beneficiando a la fecha a más de 100 mil estudiantes de primaria y secundaria.
La segunda edición del concurso convocó a más de 29 mil escolares a nivel nacional, lo que representa un aumento de casi el 600% de participantes, en comparación con el año anterior. Esta iniciativa busca promover las competencias matemáticas de los estudiantes de Educación Básica Regular, fortaleciendo el desarrollo de la cultura científica.