Ministra de la Mujer rechazó liberación de agresor en Ayacucho
Ministra de la Mujer rechazó liberación de agresor en Ayacucho

Las cámaras de seguridad de un hotel de mostraron la crueldad con que Adriano Pozo Arias agredió a su ex pareja. Sin embargo, la sanción de un año de prisión suspendida -que ayer permitió la excarcelación del agresor- ha generado igual indignación.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Marcela Huaita Alegre, expresó su rechazo a la decisión de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho al considerarla insuficiente pues lo sentenciaron por lesiones leves pese a que fue denunciado por la fiscalía por intento de feminicidio y violación en agravio de Cindy Arlete Contreras. Por este delito le correspondía por lo menos 12 años de prisión.

“En este caso, como en pocos, existe un video, ¿qué más podemos hacer para convencer a las autoridades de que el mensaje contra la violencia debe ser claro y contundente? ¡No más violencia contra la mujer!”, dijo la ministra.

Por ello, hizo un llamado al Poder Judicial para que en segunda instancia se aplique la sanción ejemplar para Adriano Pozo Arias porque la sentencia de 1 año de prisión suspendida y el pago de 5 mil soles de reparación civil es “un mal ejemplo” para otros casos de violencia contra la mujer.

Por su parte, la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta, señaló que fallos como este hacen que las mujeres se inhiban de denunciar las agresiones. Agregó que en este caso, los jueces debieron tomar en cuenta la evaluación psicológica y el entorno en que ocurrió la agresión, no solo los resultados del reconocimiento médico legal.

En la resolución del Colegiado del Juzgado Penal de la Corte Superior de justicia de Ayacucho (presidido por la magistrada María Pacheco Neyra e integrado por Ernesto Turpo Coapaza y Edgar Sauñe De La Cruz) indican que se desvinculó del delito de tentativa de feminicidio porque los certificados médicos legales “señalaron que las lesiones sufridas por la agraviada no pusieron en riesgo su vida y que estas fueron de 18 días de asistencia médica”.

APELARÁN SENTENCIA

Pozo Arias salió ayer por la tarde del penal Ayacucho 1 y se retiró acompañado por sus familiares. Tras su liberación, el abogado de Cindy Contreras, Richard Almonacid, informó que apelará la sentencia ante la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho el 22 de julio.

Cindy Contreras dijo a El Comercio que ahora que su ex pareja ha sido liberado teme que la vuelva a agredir. “Tengo mucho miedo, no sé qué tipo de seguridad puedo tener. No quiero salir y tampoco cómo será mi vida. Estoy indignada”, manifestó

Contenido sugerido

Contenido GEC