Víctor De La Cruz Eyzaguirre, hasta ayer vicegobernador regional de Ayacucho, asumió el cargo del sentenciado y buscado por la justicia, Wilfredo Oscorima Núñes. Así lo informó en una conferencia de prensa.
“El gobernador regional de Ayacucho ha solicitado sus vacaciones por 30 días, mientras tanto de acuerdo a las funciones que me corresponde asumiré el cargo de gobernador regional en su ausencia”, manifestó Víctor De La Cruz Eyzaguirre, quien señaló que el consejo regional las aprobó el pasado lunes. Es decir, un día antes de la lectura de la sentencia.
Al ser cuestionado sobre la sentencia contra Oscorima, aseguró que para el 26 del presente estarían presentando la apelación en contra de la decisión de Tercer Juzgado Penal de Ica. “Tengo que limitarme a opinar sobre la sentencia, pues es un proceso que continúa”, insistió De La Cruz.
Paradero desconocido
El gobernador encargado indicó también que desconoce el paradero de Oscorima. Ayer, este fue sentenciado a 5 años de cárcel efectiva por el Tercer Juzgado Unipersonal de Ica al ser hallado culpable del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
El caso se remonta al 2011, cuando las intensas lluvias registradas en varias localidades de Ayacucho llevaron al consejo regional a declarar a la región en situación de emergencia. El proceso, avalado por los 12 consejeros, habría sido irregular. Esto permitió obviar licitaciones para la compra de maquinarias por un valor de S/.20 millones en diciembre de ese año.
El juzgado decidió además que Oscorima, quien no se presentó a la lectura de sentencia, sea inhabilitado por tres años para ejercer cargo público. Además, tendrá que pagar S/. 1’309.000.
Víctor De La Cruz Eyzaguirre asumirá el cargo del sentenciado y buscado por la justicia Wilfredo Oscorima. (Foto: Jaime Quispe)