(Foto: archivo)
(Foto: archivo)
Laura Urbina

El incendio provocado el pasado 31 de diciembre en el distrito de Independencia, en Huaraz, Áncash, y que dejó 3 menores fallecidos, ha cobrado su cuarta víctima.

Se trata de Teresa Minaya, madre de Lizbeth Cerafín, en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza en Lima, tras un paro cardiorrespiratorio. La mujer no soportó a las múltiples operaciones a la que había sido sometida durante estos tres meses y medio.

Teresa Minaya, de 45 años, había sobrevivido junto a sus cuatro hijos de 16, 14, 8 y 6 años al siniestro provocado por Anthony Osorio Mujica, ex pareja de su hija Lizbeth y padre de su nieta, cuando dormían en una habitación de su casa, en el caserío Lirioruri, en el centro poblado de Paria Willcahuain.

La madre fue atendida en un primer momento en el Hospital Central de la Fuerza Aérea, pero luego fue derivada al Hospital Loayza. Antes de la tragedia, Teresa trabajaba como vendedora ambulante para sacar a adelante a sus 10 hijos.

El 9 de enero pasado, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Áncash dictó nueve meses de prisión preventiva para Osorio Mujica por los presuntos delitos de homicidio calificado, por la muerte de los tres menores durante el incendio que provocó, tentativa de feminicidio por acuchillar a su ex pareja e intento de homicidio por los cinco heridos que resultaron tras el siniestro.

Tras su detención, el agresor se declaró culpable y en su defensa, sostuvo que lo hizo porque los hermanos de la conviviente abusaban de su menor hija. Él permanece recluido en el penal de Huaraz, a la espera que se inicie un juicio en su contra por la muerte de cuatro personas.

-Pide celeridad-

Desde la ciudad de Huaraz, Lizbeth Cerafín espera que la justicia se encargue de sancionar con cadena perpetua al autor de la muerte de su madre y sus tres hermanos. Ella ha pedido celeridad en las investigaciones y que el fiscal de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa Especializada en el delito de feminicidio, Ángel Paucar Jara, lo acuse de una vez.

“¿Qué más van a esperar si mi madre ya falleció. Sé que el fiscal ha pedido cadena perpetua y yo estoy de acuerdo. Hemos tratado lo posible para que mi mamá se recupere, pero no se ha podido. Espero que la justicia se encargue de darle una drástica sanción”, declaró a El Comercio vía entrevista telefónica.

La joven comentó que sus hermanos se encuentran en Huaraz recuperándose, ellos reciben terapia en una clínica local con el apoyo del Comité de Solidaridad que logró reunir S/40 mil para ayudar a su familia.

En tanto, el prefecto regional Alex Cordero Cuisano informó que está realizando las coordinaciones para que se le exonere las deudas que generó en el establecimiento de salud y se le pueda retirar de la morgue y trasladar a Huaraz para que sus familiares puedan darle cristiana sepultura.

MÁS EN PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC