(Foto: Laura Urbina)
Áncash
Laura Urbina

Más de 400 familias se encuentran en riesgo en el distrito de Coishco, en la provincia del Santa, en Áncash, por un posible desborde del río Shisho por falta de limpieza y alteración de su cauce.

Desde que las consecuencias de El Niño costero se llevaron un tramo de la carretera Panamericana Norte y varias casas a inicios del 2017, en este río no se realizó ninguna obra de prevención. Solo se colocó el puente prefabricado para restablecer el tránsito en el norte del país.

Antes del fenómeno, el agua del río Shisho desembocaba en una zona alejada de las viviendas y del muelle del asentamiento humano La Caleta de Coishco. Sin embargo, ahora lo hace muy cerca del pueblo, invadiendo la orilla del mar donde los pescadores fondean sus chalanas.

Los vecinos han denunciado que algunas empresas pesqueras han invadido parte del margen derecho e izquierdo del río y han levantado paredes que fueron derruidas por la fuerza del agua en marzo pasado. Esto ha ocasionado que el cauce del río pase a pocos metros del muelle y viviendas de este pueblo, habitado en su mayoría por pescadores, y aumente el temor de una posible inundación.

Los moradores han solicitado la ejecución de la limpieza, descolmatación y enrocado del río Shisho, pues temen que un evento climático provoque la inundación de las casas y destruya sus embarcaciones de pesca artesanal.

“Pedimos de emergencia que se haga un enrocado porque hay muchos niños que se pueden ver afectados por el desborde del río”, demandó Pedro Bernuy Velásquez.

Según la gerencia de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Áncash, el Ministerio de Agricultura y Riego ha presupuestado S/ 5'309,383 para las obras de descolmatación en el dren Cascajal y río Shisho, pero hasta el momento no empiezan.

El Niño costero dejó 1.800 damnificados, 400 viviendas colapsadas y 200 casas afectadas, en el distrito de Coishco. En el sector Huamanchacate, cerca al río Shisho, 10 familias lo perdieron todo, pero no recibieron carpas ni módulos prefabricados.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC