El alcalde de la Municipalidad Distrital de Ticapampa, en Áncash, Pedro Cochachín Ortiz, fue sentenciado a 8 años y 6 meses de prisión efectiva por los delitos de peculado de uso y falsedad ideológica al haberse apropiado indebidamente del dinero de una obra de saneamiento.
El Cuarto Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash consideró culpable a Pedro Cochachín, en calidad de exburgomaestre, al apoderarse de más de S/30 000 del presupuesto que fue destinado al proyecto de mejoramiento de agua y desagüe en el pueblo Santa Gertrudis, durante su primera gestión en el 2012.
► Áncash: un muerto y tres heridos dejó la volcadura de camioneta donde viajaba una familia
► Más de mil papeletas por exceso de velocidad fueron impuestas al comenzar el verano
El magistrado Américo Rurush sancionó a Cochachín Ortiz con el pago de una reparación civil de S/20 000 y la inhabilitación para ejercer función pública por 8 años.
El juzgado también condenó a Alejandro Sabino Aguirre Huerta, ingeniero residente del proyecto de saneamiento, como cómplice de los delitos mencionados, mientras que Agner Josué Cotera Alejandro fue sentenciado a 11 años y 8 meses de cárcel como autor del delito de peculado doloso y falsedad genérica.
Se dispuso que los imputados Sabino Aguirre y Agner Cotera fueran inhabilitados para asumir algún empleo o mandato de carácter público por el mismo periodo de la pena y cada uno deberá cancelar una indemnización de S/10.000 a favor del Estado.
Además, el juez Rurush ordenó que la Policía Nacional se encargue de la ubicación y captura e internamiento de los procesados en el reclusorio de la ciudad de Huaraz.
Cabe indicar que el año pasado, Cochachín Ortiz fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, sin embargo, el Ministerio Público apeló la decisión judicial y se realizó un nuevo juicio.
En tanto, los pobladores y miembros del Frente de Defensa de Ticapampa, que asistieron a la audiencia, se mostraron satisfechos con el veredicto. “Esperamos que las nuevas autoridades tengan bastante cuidado con los recursos que administran. Los alcaldes que cometen delitos deben ser sancionados y censurados. Esperamos que ahora trabajen con transparencia y honestidad a favor del desarrollo del pueblo”, manifestaron.