Áncash: dan de alta a escolares afectados por fumigación
Áncash: dan de alta a escolares afectados por fumigación

La mayoría de escolares del colegio público San José, en Nepeña, en , fue dada de alta en los establecimientos del Seguro Social y del Minsa donde fueron atendidos. Ellos sufrieron una intoxicación por la fumigación aérea que realizó la empresa Agroindustrias San Jacinto.

El gerente de EsSalud en Áncash, Jorge Campos Echeandía, informó que el centro médico del centro poblado San Jacinto atendió a 82 escolares, de los cuales tres menores de 17, 16 y 13 años fueron trasladados al hospital III de Chimbote.

Detalló que dos menores permanecen internados en San Jacinto y una adolescente en Chimbote para continuar con el tratamiento.

Indicó que los escolares habrían sido intoxicados por el contacto con órganos fosforados que contienen los herbicidas y pesticidas. Precisó que estos pueden provocar síntomas leves, como vómitos, dolor de cabeza y articulaciones, hasta serias complicaciones que pueden comprometer la vida.

Las clases en el centro educativo se han suspendido hasta que se realice la limpieza en las aulas y el patio, la cual estará a cargo de la compañía azucarera.

De otro lado, el personal del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma llegó al plantel educativo para inmovilizar los productos probablemente contaminados por el insumo químico.

En tanto, la Municipalidad Distrital de Nepeña anunció denunciará a la empresa San Jacinto, propiedad del Grupo Gloria, ante el Ministerio Público, debido a la intoxicación masiva de estudiantes. Los funcionarios están a la espera de los informes de Salud y de la Policía Nacional para iniciar con las acciones legales y administrativas.

Contenido sugerido

Contenido GEC