Agro Rural contratará directamente a los proveedores para las labores de limpieza en los ríos Huarmey, Santa, Lacramarca, Shisho, Nepeña y Culebras, que quedaron colmatados por los efectos de las lluvias y huaicos del fenómeno de El Niño Costero en el 2017 (Foto: Laura Urbina)
Agro Rural contratará directamente a los proveedores para las labores de limpieza en los ríos Huarmey, Santa, Lacramarca, Shisho, Nepeña y Culebras, que quedaron colmatados por los efectos de las lluvias y huaicos del fenómeno de El Niño Costero en el 2017 (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) declaró en situación de emergencia la supervisión y ejecución de las obras de descolmatación de ríos y quebradas en la región Áncash y dispuso que se hagan contrataciones directas con una inversión superior a los S/ 34 millones.

Según la Resolución Directoral Ejecutiva N° 018-2018, publicada el 18 de enero, Agro Rural se encargará de contratar directamente a los proveedores sin previa licitación, como lo establece el artículo 20 de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Agro Rural intervendrá en la descolmatación de los tramos de los ríos Huarmey, Santa, Lacramarca, Shisho, Nepeña y Culebras, que quedaron colmatados por los efectos de las lluvias y huaicos del fenómeno de El Niño Costero en el 2017.

Según esta entidad, la Dirección Ejecutiva Adjunta para la Reconstrucción con Cambios le remitió el 15 de enero las fichas técnicas relacionadas a estas obras y sostiene que de realizarse los procesos de selección regular, estos aun finalizarían el 9 de febrero; mientras que las obras empezarían en marzo.

“La descolmatación es indispensable porque tiene como propósito mitigar los daños que podrían ocurrir el año 2018 por la probable ocurrencia de lluvias, y porque es necesario mejorar la capacidad de los cauces de los ríos”, argumenta el director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang.

Cabe indicar que el 13 de enero, el Ejecutivo amplío el estado de emergencia por 45 días más en Áncash por peligro inminente ante periodo de lluvias 2017-2018.

Reacciones
El prefecto de Áncash, Alex Cordero Cuisano, anunció que inspeccionarán las obras para que se cumplan de acuerdo a los expedientes. “Nuestro deber es velar por los intereses del Estado y vamos a exigir que se hagan obras de calidad y denunciaremos irregularidades”, afirmó.

En tanto, la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García cuestionó que se invierta tantos millones solo en la limpieza y no en una prevención integral de los ríos.

“No consideramos correcto que se gasten millones en limpieza de arena, cuando se tienen que hacer son los estudios de cuenca, trabajos de defensa ribera y enrocado. Seguimos con la emergencia, pero Agricultura es el talón de Aquiles de este gobierno y hasta hoy no se ha hecho algo en los cuatro ríos de la provincia”, enfatizó la funcionaria.

Por su parte, el presidente colegiado del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, Bernardo Meléndez Guerrero, se ha mostrado en contra de la disposición de Agro Rural y ha instado a la Contraloría de la República para que se activen de una vez los comités de vigilancia, a fin de que la sociedad civil cumpla su rol fiscalizador.

“Los procesos de selección deben ser más ágiles con una adecuada programación, pero no se deben dar de forma directa. Se deben presentar varias empresas y elegir la mejor propuesta”, sostuvo el dirigente.

Contenido sugerido

Contenido GEC