Una pirámide de 3.20 metros de altura, la osamenta de un individuo desmembrado y dos cráneos que pertenecerían a los habitantes de la cultura preinca Sechín, con más de 4 mil años de antigüedad, fueron descubiertos por los investigadores del Proyecto Arqueológico Sechín de Casma, en la región Áncash.
►Áncash: plantean relleno artificial para conservar playas de Chimbote
La investigadora peruana Mónica Suárez Ubillus, directora de este proyecto, ha revelado el hallazgo de una estructura escalonada que exhibe 11 peldaños en forma de pirámide truncada, construida con adobe y tierra por los hombres de Sechín. Esta edificación se encuentra unida a un muro de adobes cónicos que evidencia las huellas de las manos de sus constructores.
“Esta extraordinaria construcción se encontró debajo de una capa de relleno de tierra y piedras de más de tres metros de espesor. En la parte superior han quedado las evidencias (huellas y pisadas) de la preparación del barro. Todo esto fue sellado de manera intencional con fines ceremoniales”, comentó Suárez.
Además, el equipo de científicos encontró sobre las graderías la osamenta de un individuo desmembrado y los restos de dos cráneos humanos de un adulto y de un niño. Para hallar la arquitectura, los obreros y arqueólogos tuvieron que excavar seis metros de profundidad en la zona sur centro del edificio principal del templo Sechín.
Suárez Ubillus plantea que el nuevo hallazgo podría superar los 5 mil años de antigüedad, puesto que el edificio principal, donde se efectuó la excavación, fue construido mucho antes que las piedras que exhiben personajes guerreros de la cultura Casma. Sostiene que este descubrimiento obliga a los científicos a replantear ciertas tradiciones arquitectónicas conocidas en el período formativo inicial (3,500 – 1,700 a.C.).
“Esto demuestra que los antiguos hombres de Sechín ya estaban diseñando este tipo de arquitectura que tuvo un fin ceremonial porque en el escalonado aparece algunos símbolos que fueron esculpidos en los personajes guerreros. Esta arquitectura no tiene antecedentes para este periodo tan temprano, marca un momento importante para la investigación arqueológica a nivel nacional”, explica Suárez.
Los investigadores han extraído 40 muestras de todo lo encontrado durante tres meses de exploraciones, sin embargo, necesitan recursos económicos para elaborar estudios científicos y pagar los salarios de los seis profesionales y 14 obreros.
No obstante, la Municipalidad Provincial de Casma ha incumplido con invertir un millón de soles en el proyecto arqueológico que prometió hace unos meses. Se esperaba que en la primera temporada del estudio desembolsara más de 472 mil soles, pero no gastado ni el 1 % del presupuesto.
“Hemos tomado muestras de la arquitectura, los restos óseos humanos y de un canido, pero requerimos fondos. Tuvimos el compromiso de la Municipalidad Provincial de Casma de invertir un millón de soles, pero lamentablemente no se ha hecho efectivo la partida inicial de más de 400 mil soles. Hemos sido maltratados y nos han negado el apoyo porque nos opusimos a la compra de vehículos que no requeríamos porque recortaba la mitad del presupuesto. Es indignante y triste para los colegas”, sostuvo.
Sin embargo, con los propios recursos económicos de la arqueóloga Suárez Ubillus, quien tuvo que pedir préstamos, y con el apoyo de los pobladores casmeños, limeños, extranjeros, colegas y de la Municipalidad de Buena Vista Alta han permitido concluir la primera temporada de investigación. “La unión de la gente nos ha permitido terminar los trabajos”, expresa la arqueóloga.
El Sitio Arqueológico Sechín fue descubierto por Julio César Tello en 1937. Sus edificios de barro y piedra tienen más de 4.000 años de antigüedad hasta nuestros días, y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2010.
“Necesitamos darle continuidad a la investigación y seguir develando la arquitectura ya que se conoce solo el 15% del sitio. Este hallazgo es bastante importante, Sechín aún tiene mucho que develar por eso necesitamos el apoyo para continuar. Esto solo es la punta de un iceberg, recién estamos empezando a conocer la arquitectura de Sechín”, afirma Suárez.
El monumento arqueológico se ubica en el norte peruano, en la provincia de Casma, en el kilómetro 1,5 de la carretera penetración Casma-Huaraz. Llegar hasta el sitio puede tomar 15 minutos en un vehículo la Plaza de Armas de la ciudad de Casma.