Personal de Salud inspeccionó las instalaciones de la planta de tratamiento y verificó que no tiene mantenimiento permanente y no hay un encargado de tratar el agua. (Foto: Red de Salud Pacífico Norte)
Áncash: detectan sapos en poza de planta de tratamiento de agua en Chimbote
Laura Urbina

La Red de Salud Pacífico Norte del Gobierno Regional de detectó la reproducción de sapos en la poza de la planta de tratamiento de agua en el centro poblado de Chachapoyas, ubicado en el distrito de Chimbote.


El jefe del área de Vigilancia y Calidad del Agua para el Consumo Humano de esta entidad, Eder Montesinos, comentó que los primeros días de marzo han hallado la presencia de estos anfibios, bacterias y coliformes fecales en el agua que se concentra en las instalaciones de la planta y que es captada de los canales de riego.

“En una primera inspección encontramos la presencia de renacuajos en el decantador y sedimentador de la planta de tratamiento, sin embargo, el 5 de marzo hemos hallado sapos adultos”, precisó.

El especialista afirmó que el agua que consumen los vecinos de Chachapoyas no es apta para el consumo humano y que al tomarse sin ser tratada o no contar con un proceso de cloración puede causar varias enfermedades.

“Vemos que hay una contaminación bacteriológica y presencia de coliformes fecales. Esto puede generar enfermedades diarreicas, tifoidea y el cólera. La población está advertida, sabe que el agua no es apta para el consumo, pero no tiene otra fuente de dónde abastecerse, ya le hemos indicado que deben echar unas gotas de lejía por un litro de agua o hervirla para que mejoren la calidad de este recurso”, sostuvo.

El biólogo Eder Montesinos recomendó a las autoridades y funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa, encargada de la ejecución de la planta de tratamiento, tomar medidas correctivas para evitar más daños a la salud de los habitantes de Chachapoyas.

“La invocación es que se preocupen por capacitar al personal en el mantenimiento de las pozas de tratamiento de agua. Chachapoyas no tiene un operador especializado para tratar el agua tan turbia y la misma población se encarga de su limpieza, pero vemos que esta labor no se está realizando de manera adecuada”, sostuvo.

El funcionario consideró que la comuna del Santa debe formar el comité provincial del agua y difundir el tratamiento y desinfección del agua domiciliaria.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC