(Foto: cortesía Huaraz Guías )
(Foto: cortesía Huaraz Guías )
Laura Urbina

El Centro de Información Turística Huaraz Guías denunció un atentado contra la fauna silvestre y la preservación del Parque Nacional Huascarán, situado en la región Áncash, debido a la detonación de fuegos artificiales en la zona glaciar.

Los miembros de Huaraz Guías informaron que personas que se habrían alojado en la casa de refugio Pisco, ubicado en el valle Llanganuco, a 4.600 metros sobre el nivel del mar, detonaron pirotécnicos para festejar la llegada del Año Nuevo.

La imagen fue compartida el 4 de enero en la cuenta de Facebook de Ivan Canturin Cutin, la cual fue eliminada por las múltiples críticas que recibió su publicación. En la foto se puede apreciar que las bombardas se prendieron detrás del hospedaje administrado por la Operación Mato Grosso.

“Pedimos una explicación al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Huaraz. Se supone que está prohibido realizar este tipo de acciones en el Parque Nacional Huascarán. Queremos que se siente un precedente porque la detonación de fuegos artificiales altera el hábitat de las especies silvestres, además de dañar las áreas glaciares”, sostuvo indignado el guía turístico Romer Llauri en diálogo con El Comercio.

El Parque Nacional Huascarán tiene 660 glaciares y 300 lagunas. Es un área protegida donde está prohibido dañar o alterar la flora y fauna silvestre, hacer fuego abierto y realizar fogatas en la zona glaciar, según el Reglamento de Uso Turístico y Recreativo.

En 1985, el Parque Nacional Huascarán fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Este lugar alberga más de 120 especies de aves y 10 de mamíferos, entre ellos el cóndor andino, el oso de anteojos, el zorro andino, el venado y la vicuña.

Contenido sugerido

Contenido GEC