Distribuyen cerca de 30 mil pruebas rápidas de coronavirus en la región. (Foto: GR Ancash)
Distribuyen cerca de 30 mil pruebas rápidas de coronavirus en la región. (Foto: GR Ancash)
Laura Urbina

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash informó que el Gobierno ha enviado 30 mil pruebas rápidas para detectar el COVID-19 a la región, que a la fecha ha reportado 15 casos de coronavirus (cuatro en Tambo Real, cinco en Nuevo Chimbote y uno en la provincia de Huaraz).

El titular de la Diresa, Luis Huamaní Palomino, explicó que los test serológicos serán distribuidos en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y del Seguro Social de las provincias de Huaraz y del Santa.

Los hospitales La Caleta de Chimbote, Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, Víctor Ramos Guardia de Huaraz y otras microrredes de salud tendrán acceso a estas muestras.

“Tenemos disponibles 40 mil pruebas rápidas y estamos capacitando a la gente que las utilizará para descartar el coronavirus. Esto nos va a permitir realizar la vigilancia de los pacientes infectados, aunque se tiene que esperar siete días para demostrar que el anticuerpo está en la sangre”, declaró a El Comercio.

Huamaní Palomino indicó que en el sector de Tambo Real, ubicado en el distrito de Santa, se han registrado a 160 personas que mantuvieron contacto de manera directa e indirecta con la paciente de 66 años, procedente de España, y que, falleció el último sábado en el hospital de EsSalud de Chimbote.

La autoridad sanitaria aclaró que sólo se les practicará la prueba rápida a los contactos directos y al grupo de riesgo como los adultos mayores y a los que padezcan cáncer, hipertensión, diabetes y otras patologías.

Nuevos casos confirmados

Los nuevos casos de Nuevo Chimbote corresponden a dos varones, de 25 y 44 años de edad, residentes de la ciudad de Nuevo Chimbote. Ninguno de ellos refiere haber tenido contacto previo con los casos que ya fueron confirmados.

Respecto al primer paciente de coronavirus en Huaraz, Huamaní Palomino afirmó que al menos 20 profesionales de la salud de la clínica San Pablo, quienes atendieron al trabajador de la empresa minera Antamina cumplen cuarentena en sus domicilios y en los próximos días se les sacara una muestra para descartar el virus.

El funcionario regional manifestó que ha pedido a la empresa minera Antamina que le proporcione la relación de los trabajadores, que tuvieron contacto con el obrero afectado residente de la ciudad de Trujillo, para realizar el control sanitario.

Huamaní aseguró que este viernes llegarán dos ventiladores mecánicos a la unidad de aislamiento del Hospital Regional Eleazar Guzmán de Nuevo Chimbote para casos exclusivos para atender los casos de COVID-19. Y negó que el personal asistencial haya enviado a cumplir aislamiento social obligatorio luego de atender a un paciente de Santa.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC