A más de 10 días de que la tierra se abriera en varias zonas del caserío de Socosbamba el Ejecutivo declaró hoy el estado de emergencia en esta y otras 18 localidades del distrito de Piscobamba, en la provincia ancashina de Mariscal Luzuriaga, por el plazo de 60 días calendario.
La medida alcanza a las localidades de Socosbamba, Animaspampa, Agorajra, Machaj, Pahua, Convento, Shillapata, Paria, Machac, Sacachay, Unuhuanay, Rosaspampa y Almapampa. Se aplica también en Huayllapampa, Yacupañahuin, Chaupihuran, Manzanahirca, Pacosbamba y Cauchus, precisa el Decreto Supremo N° 038-2015, que lleva la firma del presidente Ollanta Humala y varios ministros.
La norma señala que las intensas precipitaciones pluviales registradas en varias zonas del distrito de Piscobamba, durante los meses de marzo y abril, originaron que el pasado 4 de mayo se produzca una reptación de suelo y deslizamiento por filtración de agua de lluvias y drenajes superficiales, que aceleraron el desplazamiento de masa y abrieron grietas en los terrenos.
Según el considerando de la norma, varias viviendas, el establecimiento de salud, instituciones educativas, infraestructura de agua, desagüe y energía eléctrica, áreas de cultivo, canales de riego y vías de comunicación resultaron afectados en Piscobamba.
Con la declaratoria de estado de emergencia los órganos correspondientes [gobierno local, regional y nacional] ejecutarán medidas inmediatas y necesarias de respuesta para la rehabilitación en las zonas afectadas por las lluvias, deslizamientos y reptación de masa de tierra.