Un lote de conservas de pescado que adquirió la Municipalidad de Santa, en la provincia del Santa, en la región Áncash, para las canastas de víveres que se entregan a las poblaciones vulnerables ante el coronavirus, fue inmovilizado por disposición del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).
Cinco internos del penal de Chimbote fallecieron por COVID-19
Áncash: la maestra que transformó la sala de su casa en un aula de clases
Los representantes del Sanipes supervisaron el almacén donde se guardan los productos ante las denuncias públicas a través de las redes sociales, en las que adjuntaron fotografías en las que se observan que las latas de las conserva presentan una coloración oscura en el fondo.
Ante ello, y por seguridad, tomaron la medida hasta que se hagan los estudios y los análisis correspondientes de muestreo, y se emita un informe. Asimismo, indicaron que si se comprueba alguna irregularidad se tomarán las acciones contra la empresa proveedora del producto.
La Municipalidad Distrital de Santa, en tanto, informó que ya ordenó el recojo de este producto de todas las canastas de víveres y que se coordina con los dirigentes de cada sector para que esta disposición se haga efectiva.
Asimismo, indicó que el reparto de los productos de primera necesidad se reanudará luego de que el Sanipes les remita los informes y los resultados del muestreo. Del mismo modo, señaló que las conservas se adquirieron por contrató a un proveedor directo, que es una empresa autorizada que cuenta con registro sanitario, con fecha de producción, fecha de vencimiento y todos los requisitos que se requieren para esta compra.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
VIDEO RECOMENDADO