áncash
áncash
Laura Urbina

Una joven madre procedente de la provincia de Sihuas falleció luego de dar a luz a su bebe en el Hospital La Caleta, en el distrito de Chimbote (Áncash).

La víctima identificada como Magdalí Vásquez Saldaña de 19 años, tuvo que viajar nueve horas desde su pueblo San Miguel, situado en el distrito de Chingalpo, en la provincia de Sihuas, hasta la ciudad de Chimbote para ser atendida y dar a luz su hijo, pues en su localidad el establecimiento de salud no cuenta con un centro quirúrgico.

El jefe del Área de Ginecología del hospital La Caleta, Javier Saldaña Castillo, informó que la paciente llegó en mal estado de salud, con un cuadro de preeclampsia severa (presión arterial alta), un trastorno de inconsciencia y agitación psicomotriz.

El hecho ocurrió el viernes 8 por la tarde. La mujer fue trasladada en una ambulancia del hospital de Sihuas y fue asistida por un médico. Sin embargo, en el trayecto convulsionó, lo que complicó su salud.

El médico Javier Saldaña comentó que desde hace mucho tiempo han solicitado a las autoridades del Ministerio de Salud que se implementen hospitales que sean capaces de contar un centro quirúrgico en la sierra de la región, para evitar la mortandad materna y salvar las vidas de los pacientes.

“No entendemos cómo ha sobrevivido el bebe después de seis convulsiones. Siempre hemos reclamado para que se implemente un hospital con resolución quirúrgica. No es posible que una paciente viaje nueve horas en ese estado", cuestionó.

El infante de 39 semanas está en una incubadora en el área de Neonatología del Hospital La Caleta. Los médicos luchan por estabilizarlo ya que sufre de una infección generalizada.

Contenido sugerido

Contenido GEC