“Mi niño es un prematuro extremo, pero nunca me cansé de dar la batalla. Mi hijo es un sueño hecho realidad, es un luchador”, expresa emocionada Luz Ávalos Cerna en una ceremonia que ha organizado el Hospital La Caleta de Chimbote para conmemorar el Día del Prematuro, que se celebra cada 17 de noviembre.
Luz Ávalos, de 42 años, dio a luz al pequeño Fernando cuando tenía cinco meses y medio de gestación. El bebe nació con 1,50 kilos, pero a los pocos días llegó a pesar 800 gramos, por lo que tenía pocas probabilidades de vida.
► La vida en 800 gramos: la dura batalla de los bebés prematuros en el Perú | FOTOS
“Tuve una caída y me trajeron de emergencia. El doctor Mendoza lo cogió en una bolsa y lo ingresó al área de Neonatología. Él estuvo dos meses internado, pero poco a poco se fue recuperando. Los médicos nunca se rindieron y siempre me apoyaron. Ha sido una lucha constante, a su corta edad ya fue operado de ambas vistas”, comenta Luz, quien alza en brazos a su hijo de 1 año 3 meses.
En el primer semestre de este año nacieron 45 bebes prematuros en el hospital La Caleta de Chimbote, en Áncash, de los cuales fallecieron siete. La primera causa del deceso de los niños es la insuficiencia respiratoria.
Karina Gómez Girón, de 35 años, cuenta que tuvo una gestación gemelar que fue interrumpida a los 7 meses por una complicación a su salud. Una de sus hijas no sobrevivió, pero Valentina con 1 kilo 339 gramos logró ganar la batalla.
“Fue una etapa difícil, pero gracias al apoyo de Neonatología salí adelante. Mi bebe estuvo dos meses en una incubadora y con oxígeno. Dicen que es un milagro de Dios, gracias a los médicos y a diosito que mi hijita está sana”, enfatiza Karina, mamá de otros tres niños varones.
Karina Gómez y más de 40 madres junto con sus hijos participaron de una fiesta infantil y recorrieron los pasillos del hospital con globos en mano y gritando a viva voz: Día del Prematuro.
-Pulpos Mágicos-
En la lucha por salvar vidas, el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología de La Caleta ha iniciado el proyecto terapéutico “Pulpos Mágicos”, que pretende ayudar en la recuperación de un recién nacido.
La enfermera Luzbem Moya explica que esta técnica consiste en colocar un pulpo tejido a crochet al costado del bebe para que lo toque y pueda recordar la seguridad que sentía cuando estaba dentro del útero materno.
“Queremos que un recién nacido se sienta seguro y protegido dentro de una incubadora, ya que los tentáculos de los pulpos semejan al cordón umbilical. Los pulpos se colocan al costado del niño para que este al cogerlos se sienta tranquilo, así como lo estaba en el útero materno. Con esto buscamos fomentar el neurodesarrollo y sistema sensorial del bebe”, sostiene la licenciada.
-Alimentación y equipos para salvar a prematuros-
El médico del área de Neonatología, Richard Mendoza, indicó que los niños que nacen prematuros tienen muchos riesgos de morir a causa de una insuficiencia respiratoria o una grave infección, pero cuando no se cuenta con los equipos médicos o el alimento parenteral el trabajo se complica.
“Quisiéramos dar la ayuda necesaria al bebe, pero necesitamos ventiladores mecánicos, flujos de oxígeno, catéteres y equipos nutricionales de alto nivel”, mencionó el especialista.
Mendoza propone la creación de una sede que pueda elaborar la nutrición parenteral de los hospitales de Minsa y de EsSalud de Chimbote con el fin de que todos los bebes prematuros pueden tener acceso, ya que actualmente es poco asequible por su alto costo.
La alimentación parenteral, es una mezcla de proteínas, vitaminas, carbohidratos, grasas y minerales que se provee a la sangre a través de una jeringa a la vena, que es indispensable para el tratamiento de un bebe prematuro.
“Preparar una bolsa de alimentación parenteral demanda un costo de S/500, solo en materiales. Si los hospitales nos uniéramos en una sola sede podríamos proveer este nutriente a bajo costo y de alto nivel para ayudar a varias familias de escasos recursos”, declaró Mendoza.
Finalmente, recomendó a las gestantes a acudir a sus controles prenatales en el tercer trimestre porque una infección urinaria y la preclampsia (hipertensión crónica) puede adelantar el parto.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe