Laura Urbina

Los vecinos de los caseríos de Cosma, Guadalupe y Shiquis, ubicados en el distrito de Jimbe, en la región , arriesgan sus vidas al cruzar el río sobre un tronco de un árbol.

► 

Hace una semana, el desborde del río Succhurán arrasó con el puente de palos en el pueblo de Cosma y dejó incomunicados a más de 60 personas.

Un video grabado por el regidor de la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú (Jimbe), Jesús Rodríguez Paucar, muestra que niños, mujeres y hombres se ven obligados a pasar de esta manera el afluente.

“Ya voy cumplir sesenta años y hasta ahora no he visto la construcción de un puente en Cosma, cada vez que hay lluvias arriesgamos nuestras vidas para llegar a casa. Los caseríos están olvidados hace mucho tiempo. Hace dos años mi sobrino cayó al río por intentar cruzar y fue arrastrado cerca de cincuenta metros. Se salvó tirándose a un pozo”, comentó el concejal.

En tanto, el alcalde y presidente del Comité de Defensa Civil de Jimbe, Luis Alberto Sánchez, dijo que ha solicitado al Gobierno Central la colocación de tres puentes de estructuras metálicas en beneficio de los vecinos de la zona altoandina del distrito.

Por otro lado, el burgomaestre entregó palanas, plásticos, barretas, entre otras herramientas a los afectados por las lluvias y deslizamientos de cerros, mientras llega la maquinaria solicitada al Municipio Provincial del Santa y Gobierno Regional de Áncash.

El Centro de Emergencias y Operaciones (COER) de Áncash indicó que en enero y en lo que va de febrero se han reportado 104 eventos, 93 son causados por lluvias.

Agregó que 1.140 metros lineales de carreteras han sido afectados por los derrumbes y se han perjudicado los servicios de agua potable y energía eléctrica, puentes peatonales y sembríos de cultivos.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC