Áncash: reservorio de agua en Huari amenaza con desbordarse - 5
Áncash: reservorio de agua en Huari amenaza con desbordarse - 5
Laura Urbina

El reservorio de agua Markacocha, situado en el distrito de Uco, en la provincia de Huari, en , amenaza con desbordarse. El Centro de Operación y Emergencia de la Red de Salud Conchucos Sur informó que la infraestructura de la represa presenta grietas y rajaduras por donde se escapa el agua en gran cantidad, pues los muros de contención están cediendo ante la presión del agua.

Ubicado en la zona alta de la localidad, a 3.336 metros sobre el nivel del mar, el reservorio almacena aproximadamente 300 mil metros cúbicos de agua. El agua del reservorio es usada para regar las áreas agrícolas.

Según señaló el responsable del Centro de Operación y Emergencia de la Red de Salud Conchucos, Michel Malqui Hidalgo, informó que los pobladores de Uco alertaron del peligro que representa el reservorio.

Cabe mencionar que, tras conocer este hecho, el Centro de Emergencia de la Dirección Regional de Salud ha solicitado una evaluación geofísica para determinar los daños.

Desborde de laguna Rima Rima 

El último 31 de marzo, las intensas lluvias provocaron que la laguna Rima Rima, en el centro poblado Mallas, ubicado en el distrito y provincia de Huari, se desbordara. Un alud cayó en el sector de Rurichinchay y arrasó con ganados, cuatro molinos, chacras de maíz, papa, paltas y destrozó el puente carrozable que conecta con el sector Colpa y otros cinco puentes rústicos.

La Municipalidad Provincial de Huari informó que los 50 habitantes del sector Colpa estuvieron aislados. Sin embargo, hoy ya se recuperó la transitabilidad peatonal con la colocación de un puente artesanal. Además, la comuna ha pedido al Ministerio de Transportes la instalación de un puente de metal, ya que se encuentra restringido el paso de los vehículos.

Inspeccionan lagunas

La semana pasada, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) informó que las 20 lagunas consideradas peligrosas en la Cordillera Blanca, ubicadas en las provincias de Huaraz, Huaylas, Carhuaz, Asunción y Pomabamba, se encuentran en condiciones normales y estables, sin peligro de desborde.

Las lagunas inspeccionadas en la Cordillera Blanca fueron: Palcacocha, Cuchillacocha, Tullparaju, Mullaca, Llaca, Ocshapalca y Rajucolta, ubicadas en la provincia de Huaraz; Arhuaycocha, Artizon Alta y Baja, Hatuncocha y Artesoncocha Alta situadas en Provincia de Huaylas, las Lagunas 513, Cochca, Rajupaquinán y Hualcacocha en la provincia de Carhuaz.

En los últimos días, se ha observado que el nivel de espejo del agua ha disminuido progresivamente en la laguna Palcacocha, debido a que la Cordillera Blanca presenta mayor cobertura de nubes en el día, notándose un menor derretimiento de hielo. Además, se observa presencia de precipitaciones sólidas (nieve) en la parte media y alta de las cumbres glaciares.

Lee también:

: suspenden las clases escolares por lluvias en Cospán — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC