Una ciudadana tramitó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el pedido de vacancia contra el consejero delegado del Gobierno Regional de Áncash, Ángel Durán León, por haber sido sentenciado por el delito de peligro común.
El último 30 de abril, el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Huaraz lo condenó a dos años y siete meses de cárcel suspendida y le impuso reglas de conducta por conducir en estado de ebriedad.
Según el expediente Nº 00472-2014-18-021-JR-PE-01, Ángel Durán, de las filas de Puro Áncash, agrupación política del presidente electo Waldo Ríos, fue intervenido por la Policía Nacional el 1 de octubre del 2013 tras haber causado un accidente de tránsito con el vehículo de placa H1K – 401 en el que resultó herido un bebé. La prueba dosaje etílico dio positivo, con 1.76 gramos de alcohol por litro de sangre.
En declaraciones a El Comercio, el consejero delegado de Áncash negó la condena en su contra y dijo que se trata de un “chiste de mal gusto” basado en un documento apócrifo. No obstante, la sentencia judicial señala que Durán se acogió a la conclusión anticipada del proceso, es decir él mismo aceptó su participación en el hecho delictivo.
El 12 de mayo último la ciudadana Merida Lina Loli Rodríguez solicitó al JNE correr traslado de su pedido de vacancia, el cual se ampara en el inciso 3 del artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley 27867).
Durán León, máximo representante del Consejo Regional de Áncash, dijo que puede pasar entre 3 a 5 meses hasta que el pedido sea debatido por los consejeros de esta región.
“Me siento tranquilo, estoy bañando en aceite porque esta solicitud, que forma parte de una guerra sucia en mi contra, no prosperará”, afirmó.
Vea aquí la resolución de sentencia:
http://cde.3.elcomercio.pe/doc/0/1/1/1/4/1114720.pdf