Bahía de Tortugas era centro de acopio de cocaína en Chimbote
Bahía de Tortugas era centro de acopio de cocaína en Chimbote
Laura Urbina

La detención del comandante PNP Fredy Tuesta Chicana con 119 kilos de clorhidrato de cocaína sorprendió a los pocos habitantes de la bahía Tortugas, situada en la provincia de Casma, al sur de .

Los poco más de mil habitantes de esta playa apartada y silenciosa no sospechaban que uno de sus vecinos, que además era comisario en la localidad de Buenos Aires (en Nuevo Chimbote), estaba vinculado a una red internacional de narcotráfico, ni que desde este mismo balneario embarcaba droga.

El Comercio llegó hasta la casa de Tuesta en Tortugas. La vivienda fue adquirida en el 2015, cuando era jefe de la Policía de Carreteras en Chimbote. Esta vivienda –nueva, pero austera, con pocas habitaciones y espacios reducidos– se ubica en el sector Galilea, manzana F, lote 7A, muy cerca del mar. A menos de cien metros hay un pequeño muelle desde donde la droga era cargada a botes artesanales de pesca, que la trasladaban mar adentro para luego colocar la carga en embarcaciones mayores con destinos más alejados, como México.

—Mar adentro—
En esta temporada, en Tortugas solo se ve a pescadores artesanales y escasos comensales en cebicherías. Los dueños de las viviendas solo van en época de verano; el resto del año, la playa está casi vacía. Por estos días, sin embargo, se nota la presencia de policías encubiertos que merodean el lugar atentos a cualquier movimiento extraño.

Los vecinos cuentan que de vez en cuando veían al comandante Tuesta junto a su esposa. En el interior de su inmueble, se ven cajas de cervezas, mesas, sillas, camarotes y prendas de mujer. Los policías que intervinieron la vivienda hallaron además cintas adhesivas idénticas a las que se usaron para envolver la droga que Tuesta llevaba en su auto cuando fue detenido. Aparentemente, la casa servía de centro de acopio.

Tortugas, considerada desde siempre una playa familiar y muy discreta, es un punto accesible para los narcotraficantes, pues en el lugar no hay una comisaría ni un puesto de auxilio rápido.

El general Juan Gálvez, jefe de la Región Policial Áncash, explica que este balneario está dentro de un corredor de drogas. La cocaína es traída del Alto Huallaga, pasa por Huacrachuco (Huánuco), es transportada a través de la sierra de Áncash, pasando por la provincia de Sihuas, y llega hasta Tortugas, en la costa de Casma.

El jefe de la Policía Antidrogas de Chimbote, mayor PNP Mario León, señala que el valle de Santa, en la provincia del Santa, es una ruta muy frecuente para el envío de droga hacia la costa de Áncash y La Libertad.

No es la primera vez que Tortugas es escenario de hechos relacionados con el narcotráfico. En diciembre del 2010, la Dirección Nacional Antidrogas y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos detuvieron a ocho narcotraficantes, entre colombianos, mexicanos y peruanos, con 58 kilos de clorhidrato de cocaína. La iban a embarcar de esta bahía, para luego colocar la carga en una embarcación industrial. Algo similar a lo que hacía Tuesta, que dicho sea de paso fue dado de baja y no podrá volver a usar el uniforme.

Contenido sugerido

Contenido GEC