El Consejo Regional de Áncash aprobó, con 13 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, recomendar al vicegobernador Enrique Vargas Barrenechea que tome las riendas de gobierno regional hasta que la situación legal de Waldo Ríos Salcedo, quien tiene dos órdenes de captura, se solucione.
Vargas Barrenechea estuvo al mando del gobierno desde enero del 2015 hasta mayo de ese año porque Waldo Ríos no había pagado la reparación civil de S/ 1 millón que le debía al Estado, tras ser sentenciado por corrupción en el 2009.
Anoche, pasada las 9:00 p.m., tras un acalorado debate entre consejeros opositores y consejeros correligionarios de Ríos, la mayoría estuvo de acuerdo con la propuesta planteada por el consejero de Yungay, Pedro Izquierdo Huerta, quien argumentó que la gestión se encuentra acéfala y que la ausencia del gobernador afecta el normal funcionamiento del gobierno regional.
Sucede que el pasado 11 de febrero, el Poder Judicial declaró a Waldo Ríos reo contumaz y dictó una orden de captura e internamiento en el penal por no acudir a la audiencia de juicio oral por el presunto delito de peculado doloso en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz.
A pedido de algunos consejeros, agentes policiales brindaron las garantías para que la sesión de consejo se realice sin contratiempos en el auditorio del Consejo Regional, situado en el campamento Vichay, en Huaraz. Unos 50 agentes se ubicaron en el interior y frontis de la sede regional.
En tanto, el fiscal superior Jorge Temple, a cargo del caso, emitirá hoy su dictamen a la Sala Penal Liquidadora Transitoria. En su dictamen deberá pronunciarse si levanta la orden de captura contra Ríos Salcedo, quien se excusó de faltar a la audiencia de juicio oral porque se olvidó.