El primer despacho anticorrupción de El Santa, dirigido por el fiscal Laureano Añanca Chumbe, ordenó que se realice un peritaje contable y financiero al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, en el marco de la investigación fiscal que se le sigue por los presuntos delitos de cohecho pasivo y lavado de activos.
El magistrado ha dispuesto que el estudio sea realizado por peritos de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú.
La disposición fue emitida el viernes de la semana pasada y se tiene 20 días para concluir los estudios.
“En el caso del señor Waldo Ríos sí se ha considerado que el peritaje se realice desde el año 1999 hasta la fecha”, indicó el fiscal.
La misma diligencia también se ha previsto para las nueve personas que “aportaron” económicamente con Ríos para que este pueda cancelar el millón de soles que le debía al Estado producto de una condena por corrupción.
“Hay que recordar que lo que se quiere es averiguar la procedencia del dinero. En ese sentido, es importante este estudio para saber cómo y de qué fuentes los aportantes colaboraron”, señaló el magistrado.
El peritaje contable y financiero para estas 9 personas también es elaborado por la Policía Nacional del Perú.
Finalmente el magistrado anunció que ha citado a otras seis personas en calidad de testigos dentro de esta investigación.