Ha pasado casi una semana desde que enormes grietas aparecieron sobre 30 kilómetros de suelo en la localidad de Socosbamba, provincia de Mariscal Luzuriaga, Áncash, pero para los pobladores de ese sector el terror es el mismo del primer día.
Hasta ahora son 800 los damnificados, según informó el programa de TV Panorama, pues el tamaño y hondura de las primeras fisuras ha aumentado, con el paso de los días, hasta causar graves daños en viviendas y colegios.
“La tierra no tiembla. Vemos una fisura por la mañana y en la tarde ya creció. Así se tumban las casas (…) Cuando vimos las primeras rajaduras en el colegio pensábamos que era algo mínimo y que ahí iba quedar, pero ahora el local está inhabitable”, narró el poblador Leopoldo Egúsquiza.
En ese sentido, pidió la llegada de un geólogo a Socosbamba para que evalúe la causa del fenómeno y, sobre todo, el envío de módulos para los centros educativos dañados, carpas, frazadas, y remedios. “Muchas de las familias que han quedado sin casa tienen niños y ahora duermen en la calle. Esto ha ocasionado que varios menores tengan ahora bronconeumonía”, dijo Egúsquiza.
Asimismo, una mujer de la localidad en riesgo dio cuenta de que solo una enfermera visita a veces Socosbamba para dar atención médica pues el médico que cumplía su Serum allí ya se fue. “Ya no tengo donde vivir, el techo de mi casa se cayó y las paredes siguen rajándose más. Dicen que van a venir los geólogos pero nada”, indicó entre lágrimas la pobladora.
Según informó Segundo Núñez del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) una comisión acudirá este martes a Socosbamba para realizar las inspecciones. Por lo pronto, el especialista refirió que esa zona donde está ubicada la localidad afectada forma parte de un deslizamiento antiguo donde ahora hay viviendas.